CIUDAD REAL, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif AV pone en marcha la remodelación de las vías y andenes de la estación de Puertollano, con el objetivo de mejorar su operativa e incrementar la capacidad de estacionamiento de trenes de alta velocidad.
Esta actuación --con una inversión de 9,9 millones de euros-- se enmarca en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y el contexto de la liberalización del transporte de viajeros. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha informado Adif.
La estación de Puertollano (Ciudad Real) presta servicio a la LAV Madrid-Sevilla y a la línea de red convencional Ciudad Real-Badajoz, así como al ramal que conecta la refinería de Puertollano con la red ferroviaria.
En la actualidad, cuenta con 3 andenes, 4 vías de ancho estándar para la alta velocidad y 6 vías de ancho ibérico para los servicios de la red convencional, de las que dos son vías mango con acceso desde la cabecera sur y toperas al norte de la estación.
TRANSFORMACIÓN DE VÍAS, ADECUACIÓN DE ANDENES, ELECTRIFICACIÓN
La remodelación transformará una de las vías de ancho ibérico en vía de estacionamiento en ancho estándar para los trenes lanzadera de alta velocidad que parten de Puertollano con destino Madrid.
Esta actuación conlleva la modificación de las dos cabeceras de la estación --la zona en la que se localizan los desvíos, situada en cada uno de los extremos--.
Para ello, se actuará en 25 aparatos de vía --el dispositivo que permite el cruce entre diferentes vías--, tanto de alta velocidad como de convencional. Además, se renovará el carril y las traviesas de las vías de ancho ibérico.
El cambio de ancho de vía también implica la adaptación de la electrificación a la nueva configuración, actuando en la catenaria y elementos asociados, así como en el telemando de los seccionadores.
Para ello, se desmontarán los equipos y materiales actuales, se realizarán cimentaciones, se izarán los nuevos postes, pórticos y ménsulas y se montarán todos los elementos para la electrificación de la vía de alta velocidad.
Asimismo, se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes.
Para ello, se elevará la altura de los tres andenes y, además, se ampliarán longitudinalmente los andenes 1 y 2, proporcionando así un mayor espacio para los usuarios.
También se construirán nuevas toperas --las protecciones al final de la vía-- y se incorporarán nuevas vías mango (utilizadas para maniobras y estacionamiento), incorporando un nuevo escape al sur de la estación con conexión a la LAV.
La remodelación ha sido encargada a la UTE integrada por Vías y Construcciones, Tecsa, Acciona y Comsa por un período de ejecución de 12 meses.