ALBACETE 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer ha instalado una mesa informativa en el Ayuntamiento de Albacete y otra en el hospital de Toledo en las que se ha pedido promover un lenguaje responsable entorno a la enfermedad.
Durante toda la jornada, Afanion ha instalado dos mesas informativas, una en el Ayuntamiento de Albacete y otra en el Hospital de Toledo, con motivo del mes de sensibilización, en las que se ha pedido este año que se mejore el uso del lenguaje entorno al cáncer infantil.
Bajo el lema 'Cáncer Infantil sin Cuentos', la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, y el resto de asociaciones integrantes en ésta, proponen términos alternativos para tratar el cáncer infantil con un uso adecuado del lenguaje y una visión "empática, responsable y asertiva", según ha informado en nota de prensa.
En este sentido, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha destacado el impacto que el lenguaje puede tener en un menor con cáncer y ha señalado que este material didáctico, para todas las edades, contiene, además de ilustraciones y textos explicativos, un glosario para que sea más fácil sustituir un término por otro.
Este "cuento", ha continuado García Gualda, recoge la colaboración del ilustrador Sergio Montal, e invita a "reflexionar sobre frases, conceptos y términos que, aunque bienintencionados, suelen causar malestar, estrés o tristeza en menores y adolescentes con cáncer, así como en sus familias".
En sus páginas, este cuento analiza conceptos arraigados e imágenes estereotipadas que históricamente se han vinculado con el cáncer infantil.
Un ejemplo de esto es el uso de lenguaje bélico, con términos como "campeones" o "guerreros", que tienden a clasificar a los menores entre "ganadores", aquellos que superan la enfermedad, "perdedores", aquellos que fallecen, lo que responsabiliza a los propios menores de su curación.
El cuento también aborda otros estereotipos, como el de los "superhéroes", que deshumanizan a los pacientes oncohematológicos, o las representaciones de jóvenes sonrientes sin pelo o con pañuelo, un lenguaje visual que se asocia a una etapa determinada del tratamiento que no necesariamente ocurre en todos los casos.
A través de las ilustraciones de Montal, se repasa uno a uno conceptos e imágenes que generan prototipos e impactan negativamente en la salud mental de los menores y adolescentes con cáncer.
Por otro lado, se propone una serie de términos más adecuados para abordar la enfermedad de una forma más natural y ajustada a la realidad.
APOYO DE AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN
Por esta mesa ha pasado el diputado provincial del Área Social, José González, que ha aprovechado este encuentro para hacer entrega al presidente de Afanion de la aportación con la que, de forma simbólica, la Diputación apoya con 800 euros al colectivo en este día tan especial.
También ha asistido el alcalde albaceteño, Manuel Serrano, ha agradecido a Afanion que "enseñe de forma didáctica a cómo estar más cerca y apoyar mejor a los niños y niñas con cáncer y a sus familias", a través del nuevo libro 'Cáncer Infantil sin cuentos' que ha editado en colaboración con la Federación de Padres de Niños Con Cáncer.
"Tenemos que ser más certeros, sensibles y aumentar los recursos que se destinan a Afanion por la gran labor callada que realiza para hacer la vida más fácil a los niños y niñas que atraviesan esta enfermedad".