CUENCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La 'Plataforma de afectados por la subestación' y Ecologistas en Acción han presentado un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Cuenca, que ha sido admitido a trámite, contra el Ayuntamiento de El Pedornoso, por agilizar las obras de construcción de la referida subestación eléctrica.
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha explicado que se han visto en la necesidad de elevar a los tribunales esta cuestión, después de que el Consistorio, que dirige la 'popular' Ana María Cantero, denegara un recurso extraordinario previo de revisión contra la licencia municipal de obra de la subestación, que fue presentado ante el Ayuntamiento el 29 de septiembre de 2016.
"Dicho recurso se resolvió en sentido negativo, apurando el plazo, el 23 de diciembre. Durante ese tiempo, se han acelerado las obras de la subestación, trabajando incluso los fines de semana, por lo que ahora la ampliación de la subestación está terminada", han lamentado.
Según Ecologistas en Acción, hasta la llegada de Cantarero, el equipo de Gobierno se había opuesto a la ampliación de la subestación "por los evidentes perjuicios que supondría a los vecinos". "Así, antes de la ampliación, el ruido era superior a los niveles legales y las sospechas de elevados niveles de radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia, justificaban el rechazo del Consistorio", han defendido.
"Pero la entrada de la nueva corporación en 2015, ha supuesto un cambio de 180º, hasta el punto de conceder la licencia de obra, cuando todavía no se habían realizado las medidas de ruidos pedida por la Junta de Gobierno de 8 de enero de 2016", han condenado.
Desde Ecologistas han criticado que el equipo de Gobierno haya rechazado la solicitud de paralización cautelar de las obras demorando el proceso en más de tres meses, algo que "solo ha servido para que Iberdrola Distribución S.A., finalizara la obra. Así, la empresa eléctrica ha trabajado de forma acelerada, incluso en fines de semana, para acabar la obra antes de la resolución del recurso administrativo y, por tanto, que los afectados pudieran dirigirse a los juzgados", han añadido.
"Estamos perplejos ante la falta de colaboración de la alcaldesa, que ha permitido que Iberdrola terminara la obra antes de resolverse el recurso administrativo presentado en el Ayuntamiento. En el caso en que, finalmente, el juzgado de la razón a los vecinos, la alcaldesa tendrá que dar muchas explicaciones", concluye Ecologistas.