ALBACETE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha mantenido una reunión de trabajo con el representante en la provincia de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Castilla-La Mancha (AAVV), Manuel Martínez, con el fin de atender la situación que atraviesan el conjunto de profesionales que aglutina este sector.
El encuentro se ha desarrollado en el seno de la Casa Provincial y ha servido para que Valera pudiera conocer en primera persona las propuestas de ayudas que la sociedad demanda a nivel regional con el fin de dotar de continuidad a un recurso "clave" para el desarrollo del sector turístico de la provincia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Tal y como ha explicado Martínez a Valera, desde el colectivo urgen un plan regional de rescate que ayude al sector a superar "una difícil" realidad que ha provocado "el desplome" de las cifras de facturación y que permita evaluar la situación del personal laboral y empresarial que lo constituye.
Además, a lo largo del encuentro, el vicepresidente provincial ha recordado a Martínez el compromiso de la Diputación con el sector turístico y la promoción del mismo, y ha agradecido al secretario de la Asociación el trabajo que ésta desarrolla en pro de la promoción de la provincia de Albacete.
Durante la reunión, Valera se ha mostrado sensible a las necesidades de un sector que supone el 7% del PIB regional, cifras que, tal y como ha valorado el vicepresidente de la Diputación de Albacete, "son un reflejo directo del potencial de contratación y creación de empleo con el que cuenta un colectivo clave para la recuperación económica de la provincia una vez que la actividad se reanude".
Asimismo, ha reseñado la importancia que la industria turística tiene para dar a conocer el territorio, remarcando la belleza natural y el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural con los que cuenta Albacete. Factores a los que, ha recordado Valera, se suman, entre otros, productos gastronómicos de calidad y la mejor atención al cliente y capital humano que pueda encontrarse. Activos, ha aplaudido, que componen una amplia oferta turística que suma un extenso abanico de posibilidades compuesto por ocio, deporte, cultura, gastronomía y también enología.
Antes de finalizar, ambos han significado la importancia que el turismo rural tiene en Albacete, provincia en la que durante los últimos años se ha experimentado "un notable incremento" de viajeros constituyéndose como uno de los destinos principales para familias, parejas y grupos procedentes, sobre todo, de comunidades como la madrileña, la valenciana o la murciana, y colocando a varios municipios entre las localidades más visitadas del país y en las primeras posiciones de ránkings especializados.