Arroyo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 16:55

Las cuentas de este año recogen 3 millones para pagar la limpieza de Seseña y Chiloeches, que se satisfará en 4 años

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado las líneas maestras de la gestión del presupuesto de su departamento según el Proyecto de Ley de Presupuestos que se debate esta semana en las Cortes regionales, poniendo el acento en varios ejes, como la aportación de 41,5 millones de euros para regadíos, distribuidos en 31,5 para ayudas en toda la región y diez más para finalizar el de Cogolludo e impulsar el de Elche de la Sierra.

Antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional, Martínez Arroyo ha recordado que el presupuesto de su cartera se eleva hasta los 1.391 millones de euros, "38 más que en el último año de Cospedal", lo que en su opinión pone de manifiesto el "compromiso" del Gobierno con un sector que representa el 12% del PIB.

Se pondrá en marcha también un Plan de Caminos dotado con 45 millones de euros para invertir en todos los caminos agrarios rurales de titularidad pública por donde se desplazan los agricultores, "la mayor apuesta de los últimos años" en este sentido.

EL PROYECTO CLAMBER VERÁ LA LUZ PRÓXIMAMENTE

Estas cuentas recogen 1,3 millones de euros para la planta Clamber de Puertollano, instalación "única en Europa y que será de referencia en la investigación en biotecnología" que verá la luz próximamente. También se va a recuperar la estación enológica de Alcázar de San Juan con 300.000 euros, tal y como ha detallado.

En otro orden de cosas, ha puesto el acento en que después de la convocatoria ya efectuada de 21 millones para favorecer el acceso de jóvenes al campo, este año se recogen 50 millones más para este efecto, "la mayor cifra jamás puesta" para dar cumplimiento al "compromiso" con el sector.

Tras poner el acento que la ejecución presupuestaria de fondos se colocó en el 99,88% al cierre de 2016, ha querido enumerar otras de sus acciones previstas, como son la apuesta por los parques naturales, que pasan por invertir 600.000 euros para el nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera.

TRES MILLONES PARA LOS INCENDIOS DE CHILOECHES Y SESEÑA

El Proyecto de Ley que está sometiéndose a trámite para este 2017 recoge tres millones de euros para hacer frente a sendas facturas por importe cercano a los 12,5 millones de euros derivados de los incendios producidos en el cementerio de neumáticos de Seseña y en la planta de residuos tóxicos de Chiloeches.

Según ha dicho Martínez Arroyo, el montante total se satisfará en tres o cuatro años, "teniendo en cuenta que en el caso de Chiloeches la Confederación Hidrográfica del Tajo debería haberse implicado algo más".

En todo caso, ha resaltado que este plazo para pagar "es razonable" teniendo en cuenta que las operaciones son "con empresas públicas que están acostumbradas a este modelo de pago".

Más noticias

Leer más acerca de: