CIUDAD REAL 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha confirmado el abono este viernes de 299 millones del pago único de las ayudas de la PAC a los agricultores de la región, cantidad que se une a los 303 millones que se pagaron el pasado mes de octubre.
Así lo ha avanzado Soriano en la comida de hermandad de Asaja, en la que también ha avanzado que el Gobierno regional ha ordenado también este viernes el pago de 17,1 millones de euros en ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en zonas de montaña, así como en otros lugares con especiales dificultades para la actividad, de la que se van a beneficiar 12.159 productores.
Por provincias, según ha informado la Junta en nota de prensa, Cuenca cuenta con 3.624 beneficiarios y 5,1 millones de euros; Ciudad Real con 3.435 beneficiarios (4,4 millones de euros); Toledo con 1.957 beneficiarios (2,6 millones); Albacete con 1.870 beneficiarios (2,6 millones); y Guadalajara con 1.273 beneficiarios (2,3 millones).
La consejera ha informado de que también este viernes se ha procedido al pago de otros 2,8 millones de euros correspondientes a seis líneas de ayudas diferentes, que cuentan con un total de 245 beneficiarios.
De esta cantidad, ha detallado que 1,1 millones han sido para la incorporación de 33 jóvenes a la actividad agraria; y 640.200 euros para 2 beneficiarios de planes de mejora de explotaciones.
Por su parte, 479.000 euros serán para la modernización de 10 industrias y cooperativas agroalimentarias; 411.000 euros para 67 ganaderos de razas puras; 79.200 euros para 159 beneficiarios del Programa de Conservación del Hábitat para las Aves Esteparias; y 45.500 euros para 7 beneficiarios de la ayuda al pastoreo.
REFORMA DE LA PAC
La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha referido a la aprobación del Consejo de Ministros del modelo español de Política Agraria Común (PAC) y ha subrayado que la reforma dota al sector de unos fondos importantes, que superarán los 6.700 millones en el próximo septenio para la región.
A su juicio, el texto "recoge la mayoría de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha", y ha destacado que mantiene la figura del productor activo para poder percibir las ayudas y beneficia mucho a los ganaderos, que salen reforzados con la reforma.
ROMERO DA LA BIENVENIDA
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los cientos de agricultores de toda la Rrgión que se han reunido para celebrar la tradicional comida de Navidad que organiza Asaja.
Rosa Romero ha destacado en sus palabras "que esta comida es un acto de hermandad y fratenidad de los agricultores y ganaderos, que la capital acoge con el honor y el orgullo que supone recibir a quienes son forman parte de nuestras raíces y han conformado nuestra identidad como pueblo".
La primer Edil ha vuelto a agradecer a la ministra, Isabel García Tejerina, su presencia, con escasos días de diferencia, de nuevo en Ciudad Real para apoyar al sector agroganadero "una muestra de su compromiso con este sector y con esta tierra", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
"Esta comida no se la pierde nadie porque todos tenemos claro la importancia que tienen nuestros agricultores y ganaderos, que hoy más que nunca siguen siendo necesarios para recuperar nuestra economía", manifestaba la alcaldesa, que igualmente subrayaba, que "Ciudad Real es la capital de una provincia eminentemente rural que se nutre de las gentes de los pueblos que vienen a la ciudad a hacer gestiones y compras".
Por último , Rosa Romero, mostró el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento a los agricultores y a sus reivindicaciones a los que transmitió un mensaje de "esperanza y confianza en que el año que viene va a ser mejor".