ALCÁZAR DE SAN JUAN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que su Gobierno va a exigir al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente un decreto de sequía para el Guadiana similar al que ya se ha establecido para los ríos Júcar y Segura, una exigencia que se hará este mismo jueves porque "en la actual situación de avance de sequía" que sufre la región "necesita medidas excepcionales que compensen en dinero y en infraestructuras".
Asimismo, ha pedido que los decretos de sequía que ya existen "reviertan también en infraestructuras para Castilla-La Mancha, porque la mayor parte de la cuenca de los ríos Júcar y Segura atraviesa esta tierra y, sin embargo, casi el 90 por ciento de los beneficios anti sequía se van justamente donde no está esa agua", ha informado la Junta en nota de prensa.
De esta manera lo ha señalado el presidente regional tras la visita que este miércoles ha cursado a la Cooperativa Dcoop-Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha mantenido una reunión con su Consejo Rector, y ha estado acompañado por el presidente de la Cooperativa, Antonio Luque, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el vicepresidente de la Cooperativa, Ángel Villafranca.
RECONOCIMIENTO A DCOOP-BACO
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de reconocimiento para los responsables de la cooperativa y su trabajo constante, y ha puesto el acento en el hecho de que Dcoop-Baco tenga una plantilla donde el número de mujeres supera al de hombres.
Asimismo, se ha felicitado de la evolución que ha experimentado el sector primario en la región, asegurando que "somos punteros" en este área "y vendemos todo nuestro vino", así como aceite, azafrán o queso manchego "y lo hacemos sin complejos. No somos más, pero no queremos ser menos, y hemos convertido en una gran industria al sector del campo", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que una economía "es más potente cuantas más industria tiene, pero no cuanto menos sector primario tiene", y ha indicado que a pesar de contar en Castilla-La Mancha con empresas tecnológicas como Tecnobit, en Valdepeñas, donde van a duplicar sus empleos en los próximos cinco años, o Deymos en Puertollano, donde se vigila que la basura espacial no choque contra nosotros, "no hay buen futuro sin un mayor peso de la agricultura y del sector agroalimentario".
Finalmente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que DCOOP-Baco es "la cooperativa más grande de España" y es "ejemplo de lo que hay que hacer en integración comercial". Además, ha hecho hincapié en que 9.000 agricultores de Castilla-La Mancha, de los 140.000 que forman el Grupo Cooperativo, "se benefician de formar parte de él".
En este sentido, Martínez Arroyo ha aseverado que, "las cooperativas tienen que marcar el futuro del sector en Castilla-La Mancha para poder competir en el mercado internacional", objetivo por el cual las líneas de ayudas de la Consejería priorizan estos proyectos, fundamentalmente a través de FOCAL.
La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha felicitado a Dcoop por su inversión en la planta embotelladora y por el trabajo que llevan realizando en los últimos años, así como por haber elegido la localidad ciudadrealeña para instalarse, mientras que el vicepresidente de la Cooperativa, Ángel Villafranca, tras recordar cómo fueron los inicios de Baco y de qué forma se produjo la integración en el proyecto Dcoop, auspiciada por la necesidad de llegar a mercados exteriores, ha reconocido que el Gobierno que preside García-Page "es el primero que ha legislado en favor de la integración cooperativa".