TOLEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado las previsiones de saldo de Castilla-La Mancha para 2024, de manera que prevé que la región alcance en 2024 un déficit del 0,4% del PIB.
Según el informe emitido este miércoles por la AIReF, el organismo sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla-La Mancha para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la Comunidad Autónoma a un superávit del 0,2% del PIB.
De igual modo, considerando la previsión actual de empleos para 2024, la evolución del gasto financiado con fondos europeos y el impacto de las medidas de ingresos adoptadas, la AIReF estima que en 2024 el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará más de un 6%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo.
De otro lado, la AIReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad Autónoma se situará al cierre del ejercicio en un 31,4%, cuando partía de un 31,9% en 2023.
Esta mejora, explican, tendrá lugar por el efecto del crecimiento previsto del PIB, compensado en buena parte por la financiación del déficit del ejercicio anterior y el saldo previsto para 2024. De esta manera, La AIReF mejora ligeramente su previsión respecto a la del informe de presupuestos iniciales, debido al efecto del crecimiento previsto del PIB superior.
De igual modo, la AIReF sigue estimando que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes se reducirá en 2024. La deuda sobre ingresos volverá a caer en 2024 gracias al crecimiento esperado de los recursos del sistema de financiación, explica la Autoridad.
En cuanto al seguimiento de las recomendaciones emitidas por la AIReF en su último informe del mes de abril, este organismo recomienda al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas en la LOEPSF, que en su artículo 19 indica que, en caso de apreciar un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el objetivo de deuda pública o la regla de gasto, el Gobierno formulará una advertencia motivada a la Administración regional y dará cuenta de la misma al Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras lo que la región tendrá el plazo de un mes para adoptar las medidas necesarias para evitar el riesgo, que serán comunicadas al propio Ministerio.