La candidatura presenta más de cien actividades a programar si se hace con el título para plagar los 12 meses de 2018 de actos gastronómicos
CUENCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Cuenca para hacerse con el título de Capital de la Gastronomía en 2018 ha presentado un dossier con más de cien actividades y razones con las que intentará alzarse con la capitalidad frente a la ciudad de León.
Ferias de quesos, legumbres y embutidos comparten programa con jornadas del cordero manchego y serrano, tapeos con vinos de sus denominaciones de origen y rutas como las de las croquetas, el puchero y la tortilla.
El programa de actos a desarrollar durante el próximo año da cabida también al resto de la provincia, y toda vez que sea proclamada presentará su oferta en Madrid Fusión y Fitur, dos de las citas feriales más importantes del sector turístico y gastronómico.
Especial atención también a la cocina y la tapa de caza, asociada a platos tan emblemáticos como el morteruelo o los derivados de la carne de ciervo y perdiz; guiños a la cultura popular como la Romería de San Julián El Tranquilo y sus célebres panecillos y comidas campestres; o las Fiestas de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar y Valverde de Abajo con su moje y flores manchegas serán otros de los atractivos a potenciar.
En febrero, la celebración de Jueves Lardero también tendrá protagonismo, jornada popular previa a la Cuaresma en la que los conquenses salen a los espacios naturales que enmarcan la ciudad a comer y merendar un menú tradicional basado en tortilla, chorizo y huevos.
Una Feria de Quesos, tapas especiales por Carnaval, una ruta nocturna de cócteles y snacks conquenses que incluirá un concurso degustación o el programa 'Cena con' que congregará a personalidades de los fogones se suman a la propuesta.
Las papartas, gachas con setas, rosquillas y cordero serán los reclamos en Almonacid del Marquesado, donde se celebra la Endiablada, fiesta de interés turístico que este año se sumarían a la programación de la Capital Española de la Gastronomía.
Ya entrados en marzo, mes de Semana Santa y Semana de Música Religiosa y mes también de la Cuaresma, vendrá con actividades culturales y religiosas.
Pero también gastronómicas, ya que se programa la IX Jornada Cultural de Devoción y Gastronomía y los restaurantes y bares de la ciudad ofrecerán las tapas, postres y menús cuaresmales y semanasanteros.
La Ruta del Pincho de Tortilla celebrará su segunda edición y, si la Capitalidad recae en Cuenca, se organizarán talleres de gastronomía familiar bajo el lema de 'Cuenca Chef'.
También se desarrollarán actos sobre la cocina de las otras cuatro provincias castellano-manchegas: Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.
EN ABRIL, ZARAJO
Abril sería el mes del zarajo en Cuenca, un emblemático plato basado en el cordero que se reivindicará con esta celebración.
No faltarán iniciativas como la Cocina de la Abuela o los Viernes con Tapa de Primavera, que reinarán en barras y mesas.
También se mostrará la cocina de otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Feria del Libro estará este año dedicada a la literatura gastronómica.
En el quinto mes del año continuarían los viernes primaverales de tapa y se retomaría el ciclo 'Cenando con'.
El mes se dedicará al Cordero manchego y se celebrarán 'Noches con Vino y Tapas'.
La programación incluye también encuentros de cocina generacional y actos sobre la cocina de campo coincidiendo con la festividad de San Isidro.
El pepino de Huete, famoso por su sabor suave y referencia para marcas de ginebra internacionales, será objeto de unas Jornadas y Valdeolivas acogerá la Fiesta del Olivo de la Alcarria, que ensalzará el aceite de esta comarca.
VERANO
El aspecto más solidario de la Capitalidad Española de la Gastronomía se vivirá en junio con la campaña 'Restaurantes contra el Hambre' para ayudar a los más necesitados.
Se celebrará también el Día Mundial de la Tapa y, con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, se remarcará la vinculación entre la tauromaquia y la gastronomía.
La huerta conquense será el argumento de otro de los actos en un mes en el que también se recreará la cocina de las tres ciudades que convivieron en la ciudad en la Edad Media: judíos, musulmanes y cristianos.
El dossier propone una ruta nocturna por las terrazas de la ciudad que permita admirarse con sus vistas así como un Concurso de Fotografía Gastronómica.
Los guiños a la provincia pasan por las tapas y menús de champiñón de tres de los principales focos productores de España: Casasimarro, Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey.
Y la cocina medieval acompañará en Belmonte a las luchas a la sombra de su Castillo.
Para julio se han propuesto cenas monumentales en establecimientos y espacios y emblemáticos y una ruta de tapeo con vinos de la Denominación de Origen Manchuela.
Será también la etapa de la X Semana de la Tapa en el Parque de San Julián de Cuenca y la XLV Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras.
Los viernes con tapa se tornarán en veraniegos y se inaugurará la Exposición Arte y Gastronomía.
A la cerveza artesana se dedicará agosto, que también acogerá la Feria del Melón y la Sandía.
Los menús taurinos, la cocina en familia o los productos artesanos servirán de excusa para otras actividades que en el caso de la provincia se extenderán a Valeria y sus jornadas romanas y a Cañete con motivo de La Alvarada.
Las fiestas de San Mateo marcarán el mes de septiembre, con concurso de gachas o cocina histórica matea.
Será también el período de los Almuerzos con Encanto y de un itinerario de tapeo con los vinos de la denominación Uclés.
Habrá un concurso de cocinas y postres tradicionales, actividades sobre los productos ecológicos en la Feria Naturama y se dedicará el mes al Cordero serrano. Y, el calendario manda, será la Fiesta de la Vendimia.
La la micología, los níscalos y setas, no se obviarán en septiembre, cuando también se ha programado la Feria de Jamón y de los Embutidos en la capital conquense y de la XIX Feria de la Alimentación de Tarancón.
Seguirán 'Almuezos con encanto' y 'Cenando con' y se pondrá en marcha la II Croquetapa y la Semana de los Menús de Cine.
Para noviembre, hay dos ferias programadas: la Delicatessen y Regalo gastronómico y la dedicada a las legumbres y los cereales. Se retomarán también las cenas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los Menús de las Tres Culturas y seguirá 'Cenando con '.
Los viernes continuarán siendo día de tapa y se ha programado también la X Edición de la Ruta del Puchero y unas Jornadas de Micología y Selvicultura.
El Premio Gastronómico de la Asociación Cuenca Abstracta es otra de las ofertas, y ya en diciembre están previstas unas Jornadas del Cordero conquense y otras de descorche de vinos jóvenes.