ALBACETE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Educación de Albacete, Pascual Molina, ha presentado una nueva convocatoria de las ayudas para material escolar que cada año concede el Ayuntamiento, así como el "cheque idioma", una novedosa iniciativa para promocionar el aprendizaje de las distintas lenguas extranjeras.
Ambas convocatorias, que se estudiarán este miércoles en la Comisión Informativa de Educación, pretenden "ayudar a las familias albaceteñas, y a la vez apostar por la mejora de la educación que ofrecemos a nuestros hijos".
En lo que respecta al material escolar, Molina ha señalado que desde el Ayuntamiento pondrán a disposición de las familias albaceteñas 105.000 euros, "lo que supone un aumento del 75% respecto al año anterior, gracias a los presupuestos aprobados apenas hace un mes y medio".
De esta forma quieren incrementar el número de beneficiarios del curso anterior, que fueron 761, "dentro del compromiso de este equipo de gobierno con las familias desfavorecidas y también con las familias trabajadoras de nuestra ciudad, para aliviar la carga que soportan con el inicio de las clases en septiembre".
Estas ayudas oscilarán desde los 120 euros para alumnos de educación infantil, hasta 80 euros para alumnos de educación primaria, y "facilitarán el acceso a la educación en condiciones de igualdad, sin que pueda existir discriminación por cualquier circunstancia personal o social a la hora de comprar materiales fungibles como bolígrafos, libretas, gomas, cuadernos, cuadernillos de un solo uso, rotuladores o instrumentos musicales, incluidos materiales curriculares del segundo ciclo de infantil".
En lo relativo a la gestión de esta ayuda, los solicitantes "podrán adjuntar las facturas a la hora de realizar la solicitud, lo que servirá para agilizar el trámite, llegar a más ciudadanos y poder ejecutar el mayor porcentaje de presupuesto posible".
Serán válidas las facturas por compras desde el 21 de junio hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a mediados del mes de septiembre, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
De esta forma, el concejal ha animado a los padres a guardar las facturas cuando compren material para el próximo curso, "cosa que muchos harán pronto, porque algunos centros ya informan en las reuniones de fin de curso, en sus webs durante el verano o en la primera reunión con tutores en septiembre, de manera que si piensan acudir a esta convocatoria deben conservar la factura correspondiente".
SOLICITUDES
En relación al número de solicitudes, "en el curso que termina hemos aumentado un 43 por ciento el número de solicitudes atendidas, pasando de 531 a 761, y en relación al presupuesto ejecutado, aumenta cerca de un 44%, pasando de 41.641 a 60.000 euros.
Para el próximo curso vamos a aumentar la partida y llegaremos a 105.000 euros, y nuestra idea es agotar la partida presupuestaria para llegar a un número más elevado de familias".
El número de solicitudes presentadas el curso 2023/2024 ascendió a 1.395, de las que 1.003 reunían todos los requisitos exigidos en la convocatoria.
El concejal ha mostrado su confianza en que "al haber aumentado el presupuesto, podremos atender a más familias y podrán obtener la ayuda todas aquéllas que cumplan los requisitos de la convocatoria".
CHEQUE IDIOMA
Por otra parte, el concejal de Educación ha informado que desde el equipo de Gobierno van a llevar a la Comisión Informativa el denominado 'cheque idioma', "que viene a ayudar a las familias albaceteñas y a promocionar el aprendizaje de las distintas lenguas extranjeras por parte de los escolares de nuestra ciudad".
Molina ha señalado que "el multilingüismo es un elemento importante de la dimensión europea, por lo que uno de los objetivos de la política lingüística de la Unión es que todo ciudadano europeo domine, además de su lengua materna, otros dos idiomas. De hecho, existe una red de centros bilingües en la ciudad. En todos se cursa al menos un idioma extranjero, que suele ser el inglés, desde el segundo ciclo de educación infantil pasando por todas las etapas obligatorias, e incluso en algunos centros un segundo idioma".
Con esta convocatoria "vamos a apoyar a las familias albaceteñas, especialmente familias trabajadoras y aquellas en situación económica desfavorable, mediante la ayuda en la cuota mensual de niños y niñas que cursen segundo ciclo de educación infantil y educación primaria, es decir entre los 3 a 12 años, y que estén matriculados en academias de idiomas".
Este 'cheque idioma', cuyo funcionamiento será similar al del cheque escolar para escuelas infantiles, se concederá para un periodo de ocho meses comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y 30 de mayo de 2025, y el mínimo de horas de escolarización para generar derecho a esta ayuda será de dos sesiones semanales o un mínimo de una hora y media de asistencia semanal.
Al igual que con el 'cheque escolar', existirá una lista de espera que se irá moviendo en función de las renuncias que pudieran producirse.
A modo de ejemplo, "si una familia renuncia a la ayuda en enero, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la siguiente en lista de espera para ofrecerle esta ayuda desde ese mes hasta mayo".
La cuantía será de 20 euros mensuales a descontar en la cuota de la academia, y el presupuesto para este año será de 25.000 euros, "lo que nos permitiría ayudar a alrededor de 150 familias, facilitando el acceso de sus hijos en condiciones de igualdad a la hora de cursar una enseñanza de idiomas, tan demandada por su importancia en la actualidad".
La previsión es que estas ayudas se convoquen en las próximas semanas, y la renta familiar máxima para poder solicitarlas es de 60.000 euros.