ALBACETE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento con la electromovilidad y con el futuro para seguir avanzando en Albacete hacia un modelo de transporte más sostenible y eficiente, asegurando que los 30 autobuses urbanos con los que actualmente cuenta la ciudad, los cuales son híbridos, serán sustituidos en el nuevo contrato por eléctricos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido, el alcalde ha recordado que el pasado mes de mayo la electromovilidad fue noticia en Albacete, una vez que el grupo Vectalia, concesionaria del Contrato de Gestión del Servicio Público del Transporte Urbano de Albacete, estuvo haciendo pruebas con un vehículo de tecnología cien por cien eléctrica y cero emisiones, según ha trasladado el Ayuntamiento mediante nota de prensa.
Así lo ha señalado durante su participación en el acto de inauguración de la Jornada 'El reto de la electromovilidad en las ciudades intermedias' que se celebra este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete, acompañado por el director de este centro, José Antonio Almendros, el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, el director de comunicación y relaciones externas de Vectalia, Ezequiel Moltó, y la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González, entre otros.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete, de la mano de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba), ha realizado además una fuerte apuesta para la transición a un modelo energético de transporte más sostenible.
De este modo, Manuel Serrano ha explicado que se han implantado políticas medioambientales en la tarificación del estacionamiento regulado, recordando que en Albacete la primera hora de estacionamiento regulado es gratuita para los vehículos con etiqueta cero emisiones, con la mirada puesta en que a principios de 2025 sea de gratuidad total.
Algo que, tal y como ha señalado el alcalde, ha sido técnicamente posible gracias a la adquisición de 160 parquímetros de última generación con una inversión de 945.000 euros aprobada en su totalidad como actuación subvencionable de los fondos europeos para la implantación de zonas de bajas emisiones.
De cara al futuro, Manuel Serrano se ha referido a un proyecto clave para Albacete, como es la electrificación de la estación de autobuses.
Un ambicioso plan en el que el Ayuntamiento está trabajando de la mano de Iberdrola que supone una inversión de cerca de 3,8 millones de euros y que tendrá un impacto directo en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente de los albaceteños, ya que se traducirá en "menos ruido, cero emisiones y un paso más en la descarbonización del transporte público de la ciudad".
Además, ha señalado que de la mano de Iberdrola hay que acometer otra inversión de especial relevancia como es solucionar la potencia de luz para el desarrollo urbanístico de los nuevos sectores.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado la evolución positiva que está experimentando el transporte público en nuestra ciudad y la creciente confianza de los albaceteños en este sistema de transporte, siendo un claro ejemplo de ello las 100.174 personas que han utilizado las cuatro líneas especiales de transporte público habilitadas con motivo de la Feria 2024, asegurando que "es un reto la movilidad en la ciudad durante todo el año, pero en la Feria todavía lo es más".
Uno dato que, según Manuel Serrano, supone un 13 por ciento más de viajeros que en la Feria del pasado año y un 50 por ciento más que en la de la edición de 2022.
El alcalde se ha referido al Plan de Seguridad Vial Integral en el que está ya trabajando para homogenizar todas las formas de movilidad en la ciudad, asegurando que seguirá trabajando para que el transporte en Albacete sea cada día más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.