Se muestra convencido del mantenimiento de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia
CUENCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, se ha mostrado satisfecho por la cantidad de trenes AVE y ALVIA que pararán en Cuenca a partir del 19 de diciembre, pero ha lamentado que los horarios no permitirán que los usuarios vivan en la capital conquense y trabajen en Madrid o viceversa.
En rueda de prensa, Pulido ha aplaudido que habrá 11 trenes a Madrid, cinco a Valencia, seis a Albacete, tres a Toledo, tres a Alicante y uno a Castellón pero considera que los horarios no son apropiados.
El regidor conquense ha explicado que "una de las expectativas que teníamos era que aquellas personas que quisieran vivir en Cuenca y trabajar en Madrid pudieran hacerlo pero lo van a tener complicado, al igual que los estudiantes que quisieran estudiar fuera porque el horario no se ajusta a las necesidades reales ya que el primer tren Cuenca-Madrid es a las 7.47 horas".
Francisco Pulido ha calificado los precios de los billetes de "elevados" aunque ha confiado en que las ofertas sean beneficiosas y se amplíen. "Aquellos que pensaran que se iban a ahorra el alquiler en Madrid, en realidad les puede salir más caro el AVE que el alquiler", ha manifestado.
De este modo, el primer edil conquense ha anunciado que el próximo 17 de noviembre se reunirá con el director general de Viajeros de RENFE, Enrique UrKijo, a quien planteará la posibilidad de habilitar lanzaderas, como las puestas en marcha en Ciudad Real.
Ha puesto el ejemplo de la capital ciudadrealeña donde los trenes Avant son más económicos que el AVE y están dando muy buen resultado. Recuerda que la diferencia de precios entre alta velocidad y Avant llega en Ciudad Real casi al 50% mientras que la diferencia entre los AVE Madrid- Cuenca y los ALVIA del mismo recorrido es de apenas cuatro euros.
"Yo como alcalde de la ciudad intentaré conseguir que haya lanzaderas porque el uso hace la función, si no hay, nunca habrá demanda, si hay lanzaderas, probablemente se genere la demanda. Por esto es necesario que en un principio se ponga en marcha y se dé un tiempo para ver cómo funcionan las lanzaderas", ha afirmado.
Así, Pulido ha asegurado que planteará a RENFE acoplar los horarios de los trenes a los horarios laborales de los posibles usuarios y que se revisen los precios para que "sean más asumibles".
CONEXIÓN
El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha afirmado que tras conocer las frecuencias de los trenes, el equipo de Gobierno ha determinado que en lugar de un autobús que conecte la estación del AVE con el centro de la ciudad, habilitarán dos.
"En principio son necesarios dos autobuses y se acortará el recorrido previsto para poder llegar a la salida de los trenes y para poder recoger a los que llegan", ha indicado. El recorrido de estos autobuses será "en principio" desde la estación del AVE en el paraje de la Estrella hasta la calle Mariano Catalina.
El alcalde ha explicado que estudiarán junto con la concesionaria del transporte urbano el funcionamiento de esta nueva línea.
Asimismo, ha recordado que se ampliarán en cinco las licencias de taxi de la ciudad para afrontar la llegada del AVE y ha manifestado que "mi opinión personal es que habrá que sacar más".
TREN CONVENCIONAL
El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha aplaudido las declaraciones del presidente de RENFE, Teófilo Serrano, quien ha manifestado sobre la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia que "es una línea que está sometida a alegaciones de servicio público y la decisión corresponde al Gobierno y no a la compañía, pero por la información que yo tengo las cosas se van a mantener como están".
Según Pulido, el PSOE de Cuenca ha "mandado continuamente mensajes" que se referían al cierre de la línea pero "nosotros tenemos claro que hay que mantener la línea porque hay que vertebrar la provincia de Cuenca y vamos a estar por la defensa de esta línea".