CUENCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Huete, Barajas de Melo y Buendía solicitarán una reunión con la nueva subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, para solicitarle medidas contra la oleada de robos que en las últimas semanas ha sufrido la comarca de La Alcarria, cuya población, muy envejecida, "tiene miedo y está en tensión", según ha explicado el regidor de Huete, Fernando Romero, quien ha achacado dicha situación, entre otras cuestiones, al proceso de despoblación que experimenta la zona.
En declaraciones a Europa Press, Romero ha detallado que los ladrones han asaltado viviendas particulares y naves agrícolas en Portalrubio de Guadamejud y Carrascosilla; han entrado en edificios públicos como la guardería o el instituto de Huete, sustrayendo todo tipo de enseres y material; así como en varias viviendas privadas en Mazarulleque, admitiendo que es un problema "difícil de atajar".
A su juicio, esta falta de seguridad viene derivada en parte del "aislamiento" de un territorio con muy poca densidad de población, lo que hace que, en caso de robo, "no se pueda hacer nada" porque "nadie se entera de quién ha podido ser" ni hay "pistas, porque no hay nadie".
En este punto, ha abogado por realizar campañas de información destinadas a los vecinos residentes en esta zona, ya que, afirma, estas iniciativas "nunca están de más". Asimismo, se ha preguntado si a través del "sistema público vamos a poder llegar" para cubrir las nuevas exigencias de seguridad y, de no ser así, ha resuelto, "habrá que buscar propuestas alternativas y ver quién las financia".
A este respecto, ha avanzado que, "seguramente" sea necesario explorar una solución "diferente" a las que, hasta ahora, se han aplicado en materia de seguridad, otro de los "problemas" que lleva aparejada la despoblación.
Tras afirmar que para la Guardia Civil en ocasiones es "difícil" cubrir un ámbito geográfico tan extenso, el regidor ha agregado que a ello se une la falta de cobertura móvil en algunos puntos de La Alcarria, lo que dificulta la posibilidad de "avisar si alguien ve algo".
En este sentido, una vez tome posesión de su cargo la nueva subdelegada del Gobierno en Cuenca, los tres alcaldes analizarán junto a ella esta "problemática" con el fin también de estudiar la "financiación" de la que dispondrían para poner en marcha dichas alternativas.
Con el fin de poner en común lo acontecido en sus respectivos municipios los regidores ya han mantenido una primera reunión tras la que han denunciado la falta de medios tanto materiales como humanos que sufren los diferentes puestos de la Guardia Civil en la comarca.