TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho sobre el informe técnico elaborado por la empresa pública Emgrisa sobre el vertido de amianto en el barrio del Polígono le "tranquiliza" ya que constata que no ha habido transferencia de la fibra de amianto por el viento, al tiempo que ha incidido en la necesidad de llevar a cabo la solución "más inmediata" con los restos para evitar riesgos a los ciudadanos, una solución que pasa, en primer término, por el sellado de la zona y que a su juicio debe financiar la Junta de Comunidades, que es quien tiene la competencia.
De este modo ha reaccionado la alcaldesa, preguntada en rueda de prensa después de que se haya conocido el informe elaborado por la empresa pública Emgrisa sobre el amianto en el barrio del polígono, en el que recomienda sellar la zona del vertido.
La alcaldesa, que ha asegurado que el informe técnico realizado por esta empresa lo tienen los grupos políticos, los vecinos y las administraciones, ha dicho ser partidaria de llevar a cabo la solución "más inmediata", siempre con el aval de los técnicos, para eliminar el riesgo que para la salud de los ciudadanos implica la existencia de dichos restos.
Dicho esto, ha asegurado que habrá que esperar a lo que se decida en la reunión que tendrá lugar este viernes, a las 11.00 horas, con los técnicos y ha recomendado a los vecinos que acudan al Consistorio para que los expertos les expliquen por dónde pasa esa solución.
"Desde el primer momento este Gobierno, que hoy cumple 16 meses al frente de la ciudad de Toledo, ha tenido la disposición de solucionar un problema de décadas y hoy estamos más cerca de ello", ha defendido Tolón.
Tras asegurar que está "en contacto directo con la Junta de Comunidades" y que el equipo de Gobierno y el Gobierno regional "están en el mismo camino", ha insistido en que lo primero será conocer la recomendación que hacen los expertos y en que lo más importante es eliminar riesgos, algo que pasa por el sellado "inmediato.
Preguntada sobre si los grupos de la oposición conocen el referido informe, la alcaldesa, que ha asegurado que lo tienen desde "esta misma mañana" como les prometió el portavoz del equipo de Gobierno el pasado martes, José Pablo Sabrido, ha confesado que no le importa que estos estén en la comisión técnica, aunque ha precisado que el Consistorio tiene diferentes órganos donde se va a debatir dicho informe y las recomendaciones de los expertos.
REUNIÓN ESTE VIERNES
La reunión prevista para este viernes contará con la presencia de dos técnicos por parte del Ayuntamiento, otros dos por parte del Gobierno autonómico y uno más de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Según han precisado a Europa Press fuentes municipales, de la reunión tiene por objeto que los técnicos elaboren sus propuestas sobre el riesgo para la salud de los restos de amianto.
Tras esta reunión, serán los técnicos los encargados de hacer "una propuesta razonable" acerca de cómo eliminar sin riesgo estos restos. Desde el Ayuntamiento, que estará representado en la reunión por el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, y la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, se espera que este informe esclarezca los procedimientos a seguir a partir de ahora.