Alegría se somete a las preguntas de los alumnos del CEIP San Fernando de Cuenca: "Me declaro una enamorada de la radio"

Congreso Nacional de Radio Escolar, que celebra su segunda edición en el campus de Cuenca
Congreso Nacional de Radio Escolar, que celebra su segunda edición en el campus de Cuenca - JCCM
Publicado: viernes, 27 septiembre 2024 13:57

CUENCA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Marco e Inés, alumnos de sexto de Primaria del CEIP 'San Fernando' de Cuenca han entrevistado en directo para su emisora 'SanFer Radio' a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y al consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, con motivo de la celebración de Congreso Nacional de Radio Escolar, que celebra su segunda edición en el campus de la ciudad.

Organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cita ha despertado el interés de más de 200 profesionales de la educación, que buscan adquirir competencias comunicativas para ponerlas en marcha en el aula.

En directo, desde un estudio improvisado en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, la ministra ha asegurado que no se le va a olvidar esta experiencia y ha subrayado que se toma "muy en serio" todas las entrevistas. "Esta hoy para mí era muy importante, y sobre todo os animaría a que continuéis con este proyecto", ha apuntado Alegría.

La nacional titular de Educación ha aprovechado los micrófonos de SanFer Radio para declararse "una enamorada" del medio. "Desde muy pequeña, por cuestiones sobre todo familiares, viví muy pegada a lo que significa la radio, sobre todo en cómo nos enseña", ha afirmado.

Ha querido dar la "enhorabuena" a SanFer Radio por el trabajo que hace y por el premio que recibieron hace poco por un programa sobre alimentación saludable.

Pilar Alegría considera que el papel que juegan las radios escolares en el fomento de la creatividad de los estudiantes en el ámbito educativo es "fundamental". "Para que vosotros podáis estar haciendo esta entrevista habéis tenido que trabajar durante días y horas con el profesor y con el resto de los compañeros" para "decidir las preguntas, analizarlas y plantearlas".

Además, "habéis podido ver que no es lo mismo plantear una entrevista que hacer una crónica y eso también exige ingenio e imaginación para poder plantear las cosas con la metodología más adecuada", ha proseguido la ministra, quien ha aventurado que la entrevista y el acto de hoy tendrá repercursión en numerosos medios de comunicación.

También ha puesto de relieve el papel del Gobierno en la "formación del profesorado y en la aportación de recursos para poder transformar los espacios y digitalizar los centros".

PASTOR Y LAS GANAS DE SOÑAR DE LOS CENTROS

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha manifestado estar "muy feliz" de poder asistir al Congreso Nacional de Radio Escolar en su ciudad, Cuenca, y de poder ver a tantos profesores "preocupados, involucrados y con ganas de crecer".

Se ha sumado a las felicitaciones de la ministra a SanFer Radio y ha recordado el premio que recibió este proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Día de la Enseñanza del año pasado.

El consejero cree que el impacto que ha tenido la implantación de radios escolares en Castilla-La Mancha en el aprendizaje de los alumnos ha sido "muy bueno" y "solo hay que ver cómo todas las comunidades autónomas que han estado aquí han expuesto su creciente interés por los centros educativos en tener radios escolares".

Y esto, ha recalcado, es gracias a que los profesores están "muy motivados y muy implicados" y "las administraciones estamos al lado de esos proyectos". Además, ha dicho que "es evidente" el aprendizaje que están adquiriendo los alumnos. "Tenéis unas capacidades que se os han despertado de forma muy temprana y estoy seguro que alguna vocación también". Por lo tanto, "el impacto para el aprendizaje es buenísimo".

Al hilo, ha puesto en valor el trabajo que se hace en Castilla-La Mancha para facilitar proyectos como este, ya que se reserva en el horario escolar dos periodos del horario semanal para que los profesores, los equipos directivos y los centros puedan desarrollar proyectos como este "porque confiamos en que, además de las materias curriculares de toda la vida, tenía que haber momentos para que todos los centros soñasen y desarrollasen proyectos como este".

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