TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas, tormentas y lluvias, gota fría, viento, hielo y nieve han motivado la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en Castilla-La Mancha hasta en cinco ocasiones en menos de un año.
En lo que ha transcurrido de 2020 el Meteocam ya se ha activado en una ocasión, del 18 al 25 de enero, después de que toda la Comunidad Autónoma estuviese en fase de alerta por nieve, hielo y viento, que ocasionaron en todo el territorio de la Comunidad Autónoma cerca de 400 incidentes.
La desactivación del Meteocam se llevó a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la reducción significativa del número de incidentes registrados en 112, la desactivación del nivel de alerta en la Red de Carreteras del Estado en la región; así como la recuperación del suministro eléctrico en localidades afectadas por la interrupción del servicio y la normalización del tráfico rodado en casi toda la red de carreteras de la Comunidad Autónoma.
En cuanto al 2019, según datos facilitados por el Ejecutivo regional a Europa Press, el Meteocam se activó en cuatro ocasiones, siendo la primera de ellas por altas temperaturas en toda la región, del 27 de junio al 2 de julio.
La alerta, en esa ocasión, se centró especialmente en los valles del Tajo y del Guadiana, así como en gran parte de La Mancha (provincias de Toledo y Ciudad Real) y en toda la provincia de Guadalajara. Durante el tiempo de activación no se registraron incidentes relevantes.
Dos meses más tarde, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos volvió a activarse en toda Castilla-La Mancha, del 26 al 28 de agosto, debido a la previsión de intensas lluvias y tormentas en toda la región realizada por la Aemet.
Durante esos dos días, el 112 coordinó la actuación en un total de 298 incidentes, la mayor parte de los cuales se produjeron en las provincias de Toledo (209) y Guadalajara (33), aunque en ninguno de los incidentes registrados durante ese tiempo hubo que lamentar daños personales.
En menos de un mes desde las tormentas, el Meteocam tuvo que volver a activarse, en esa ocasión desde el 11 al 22 de septiembre por gota fría, especialmente en la provincia de Albacete, alcanzándose la fase de emergencia nivel 1 un día después de la activación. El episodio más grave se produjo en la localidad de Caudete (Albacete), donde dos personas fallecieron en el interior de un vehículo, cuando fue arrastrado por la riada.
El día 13 de septiembre el Meteocam en fase de emergencia nivel 1, se amplió a toda Castilla-La Mancha debido a la extensión de las tormentas. Durante los 11 días que estuvo en vigor el Plan se registraron en el 112 un total de 701 incidentes, la mayor parte en las provincias de Toledo, Guadalajara y Albacete.
Finalmente, el Plan tuvo que activarse del 19 al 23 de diciembre de 2019 por vientos y lluvias en toda la Comunidad Autónoma, por el aviso de nivel naranja de la Aemet. Durante los días que duró la activación, el Servicio de Emergencias 112 registró un total de 693 incidentes, la mayor parte de ellos tuvieron lugar en la provincia de Toledo (385) y Guadalajara (119).