CUENCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Istvan H., quien alojó a Rumanía a Sergio Morate poco después de cometerse los asesinatos de Laura del Hoyo y Marina Okarinska por los que se le juzga, no ha comparecido en su país de origen a prestar declaración como testigo tal y como estaba acordado, ya que según ha explicado un funcionario rumano por videoconferencia "está trabajando en Alemania".
Tampoco han comparecido ni la mujer ni el hermano de Istvan, a quienes también se les esperaba. Por la relevancia de su testimonio, el Ministerio Fiscal ha pedido que se le haga declarar por la fuerza, si bien ha solicitado que en caso de no poder obligarle a comparecer, se pueda integrar su última declaración en sede judicial como prueba testifical.
Sofía, la mujer de Istvan, no ha comparecido alegando que tenía un hijo pequeño; mientras que el hermano de Istvan, Gabriel, está en paradero desconocido. Ante esta situación, los letrados de las acusaciones particulares y el Ministerio Fiscal --que han considerado este extremo una "obstrucción a la justicia"-- han pedido que se pueda localizar para llevar a los juzgados rumanos a los tres testigos.
El presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez, ha indicado a los funcionarios rumanos con los que se ha comunicado por videoconferencia que se señala la comparecencia de los tres testigos ausentes para este miércoles a las 10.00, y en caso de no aparecer, para el jueves a la misma hora. Igualmente, ha pedido a las autoridades rumanas que les hagan declarar a la fuerza.