ALBACETE 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Juan Ramón Amores, senador socialista por Albacete y diagnosticado de ELA, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta para aprobar este miércoles la proposición de Ley de la ELA y ha subrayado que "es un día muy feliz que no imaginaba realmente que fuera a llegar". "Podemos decir que hemos hecho magia. En esta época de ruido, hemos conseguido que todos los grupos se pongan de acuerdo para sacar adelante una ley imprescindible".
Amores ha recordado la frase de Paco Luzón en la que afirmaba que "no somos raros, somos invisibles" y ha recalcado que "hoy se demuestra que hemos dejado de ser invisibles". "Hoy somos más visibles que nunca".
Así, ha matizado, los enfermos de ELA antes "dependían de su cuenta bancaria" y ahora, "tenemos una ley que garantiza que las personas puedan elegir libremente si quieren vivir o quieren morir". Desde su publicación este miércoles en el BOE, "la gente va tener derecho a no pensar más en su cuenta bancaria, sino al revés. Hoy, tu país va a cuidar de ti. La ELA no tiene cura, pero, desde luego, sí que se puede cuidar", ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Gracias a mi país, España, por una ley que garantice la supervivencia de quien quiera seguir cumpliendo con los sueños. En mi caso, mi sueño es muy fácil: seguir viendo crecer a mis hijos. Yo casi hace nueve años que tengo ELA. Desde entonces, unas 9.000 personas han fallecido de esta enfermedad. Hoy hay una cosa que yo no tuve: esperanza. Así que, gracias y disfruten, porque mañana va a ser un gran día", ha concluido.
SATISFECHOS POR EL CONSENSO
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha incidido en la idea de que "es una magnífica noticia que, en este Pleno, podamos aprobar de forma definitiva la Proposición de Ley de la ELA". "Estamos especialmente satisfechos por el consenso alcanzado. Es algo que debería ser la regla general, pero, desgraciadamente, es la excepción. Demuestra que es posible centrarnos en las cosas que le importan a los ciudadanos y dejar a un lado la crispación. Es posible cuando se hace con voluntad política, orillando cuestiones accesorias", ha añadido.
En este punto, ha añadido que "el consenso sobre la ley que va a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren ELA no ha sido sencillo". "Ha sido un proceso largo y trabajado que va a terminar bien, nos debemos felicitar y aprender la lección de que es posible que Congreso y Senado avancen en leyes que hagan avanzar a la sociedad".
Juan Espadas ha concluido afirmando que "llegamos a un gran acuerdo de país sobre los sistemas sanitarios y sociales a las personas que padecen este tipo de enfermedades". "El propósito de la ley es el cuidado integral en las fases siguientes al diagnóstico en una serie de enfermedades concretas. Se trata de favorecer el apoyo social, sanitario, laboral y económico a los que padecen la enfermedad y a sus cuidadores. El ámbito de aplicación de la ley es muy importante, es revolucionario", ha afirmado.