TOLEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
ANPE ha denuncia el "incumplimiento" de la normativa de seguridad y salud laboral por la Consejería de Educación. Para el sindicato es "vergonzoso" que, tras 14 años de vigencia de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, Castilla-La Mancha no ha adecuado los centros educativos a esta legalidad, "por lo que los docentes de nuestra región están desprotegidos en materia de salud laboral".
Ahora, dice el sindicato en nota de prensa, 15 años después de publicada la Ley, la Consejería ha tenido que reconocer que tiene que acometer 630 obras en los centros de Castilla-La Mancha, "ya que no son seguros".
El Plan de Evaluación de centros --"que se inició en 2005 gracias a la insistencia de ANPE y a pesar de la pasividad de otros sindicatos y por el que comenzaron a realizarse las evaluaciones de riesgos laborales en los centros educativos de nuestra región"-- ha puesto de manifiesto la necesidad de estas obras.
Según ANPE, este Plan "ha tenido multitud de fallos". Así, "las evaluaciones de los centros en la 1ª y 2ª fase del plan tuvieron que repetirse por haber sido insuficientes e incompletas, existiendo una gran falta de rigor por parte de las empresas encargadas; las evaluaciones de las siguientes fases han seguido presentando carencias, como la de no realizarse la evaluación de los riesgos psicosociales ajustada a los docentes, y lo que es más importante, aún faltan centros por evaluar, más del 40%, cuando en el 2010 tenían que haber estado todos evaluados y adoptados".
"A estos incumplimientos hay que añadir como la formación de los trabajadores en materia preventiva, que exige la citada ley en su artículo 19, ha sido no sólo tardía, sino nefasta e irrisoria", ha asegurado el sindicato, quien ha afirmado que "la Consejería, para cubrir el expediente, ofreció en el año 2009 un curso de prevención de 6 horas por Internet para todos los docentes".
Por otro lado, indica el sindicato, "los reconocimientos médicos siguen sin ofertarse a todos los docentes, como la ley obliga, y aún estamos a la espera de la publicación del protocolo que regule la adaptación y el cambio de puesto de trabajo por motivos de salud".
Además, apunta ANPE, "la Consejería, desde este año, está obligada a contar con un Servicio de Prevención en todas las delegaciones provinciales; deseamos no tener que esperar otros 15 para que esto se haga realidad en nuestra región".
El sindicato también ha demandado que las aulas de Castilla-La Mancha cumplan con la normativa que regula la seguridad y salud de los espacios de trabajo (Real Decreto 486/1997) y se respeten las condiciones ambientales de temperatura, luminosidad, niveles sonoros y humedad, así como ergonómicas establecidas en esta ley para la seguridad y la salud tanto de los trabajadores como de los alumnos.
En resumen, desde ANPE reclaman un impulso "serio y decidido" en la implantación de la normativa de seguridad y salud laboral que, desde que fue publicada la Ley en el año 1995, "aún no se ha implantado correctamente por la Consejería de Educación". Además, exige, asimismo, la creación de un Servicio de Prevención propio en cada Delegación Provincial con las condiciones que marca el Real Decreto 39/1997, y una formación "adecuada, práctica y eficaz" en materia de riesgos laborales para sus trabajadores.