TOLEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha dado a conocer este lunes que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de casi ocho millones de euros para distintas subvenciones de la Fundación Sociosanitaria para 2025, "tal y como viene haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page cada año".
En primer lugar, la consejera ha explicado que se ha dado el visto bueno subvenciones de casi cinco millones de euros en la convocatoria para la ocupación de plazas residenciales en dispositivos ubicados en Castilla-La Mancha y gestionados por entidades privadas sin ánimo de lucro. Son ayudas, ha dicho, "destinadas a la atención a personas con trastorno mental grave, personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones a sustancias".
En segundo lugar, Padilla ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado también un gasto de 2,1 millones de euros para el mantenimiento de Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de personas con trastorno mental grave. "Se trata de cubrir los gastos, un año más, del mantenimiento de estos recursos de carácter ambulatorio para personas con trastorno mental grave de entre 18 y 65 años de edad", ha añadido tras afirmar que "son centros donde estas personas encuentran la oportunidad de rehabilitarse e intentar tener una vida lo más normalizada posible cuando vuelvan a su realidad social".
"La tercera de las subvenciones que hemos aprobado esta semana es la destinada a la realización de programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental, a la que se destinarán 395.000 euros", ha manifestado la portavoz del Gobierno regional al recordar que "son programas que abarcan muchos ámbitos como la defensa y la lucha contra la estigmatización, la prevención del suicidio, la prevención de la violencia de género en personas con salud mental, el bienestar emocional o el asesoramiento jurídico para estos pacientes y sus familias, entre otros".
Padilla ha dado a conocer que, en cuarto lugar, se han aprobado 325.000 euros para la realización de programas de atención a personas reclusas con trastornos adictivos en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha. El objetivo es poner en marcha programas para personas reclusas de la región con actividades relacionadas con la reincorporación social o el apoyo psicosocial, entre otros.
Gracias a los recursos que gestiona la Fundación Sociosanitaria, que se dedica a la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas con problemas de salud mental u otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social, "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha podido ayudar, en 2024, a cerca de 3.700 personas", ha enfatizado la consejera.