TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la convocatoria subvenciones a entidades del Tercer Sector para la realización de programas de interés general con cargo al IRPF, que contará con una cuantía de 9,7 millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha indicado la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF va a ser gestionada a partir de ahora por el Gobierno de Castilla-La Mancha "de acuerdo a los intereses de los castellano-manchegos y no del Gobierno de España".
En concreto, Sánchez ha explicado que podrán concurrir a esta convocatoria todas aquellas entidades del Tercer Sector de Acción Social, Cruz Roja y aquellas federaciones o asociaciones que cumplan los requisitos. No podrán concurrir, por contra, entidad vinculadas con la administración pública, las universidades, los partidos políticos, las cámaras de comercio, los colegios profesionales o las organizaciones empresariales y sindicales.
La consejera ha esperado que unas 300 entidades puedan concurrir a esta convocatoria frente a las 118 que concurrieron el pasado año con un total de 210 proyectos para programas de infancia y familia, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, personas drogodependientes, personas con VIH, personas de etnia gitana, reclusos y exreclusos, inclusión social, inmigrantes, voluntariado e igualdad de trato y no discriminación.
"Se trata de conseguir el bienestar social de todos los colectivos representados en el anterior ejercicio y poder atender a personas que se pueden encontrar en situación de pobreza o exclusión social, o personas que pueden encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad", ha argumentado.
CONSEJO TERRITORIAL DE SERVICIOS SOCIALES
Sánchez ha recordado que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado el pasado mes de junio aprobó por unanimidad la propuesta de un modelo mixto de financiación de los fondos derivados del 0,7% del IRPF, con el 20 por ciento gestionado por el Gobierno de España y el 80 por ciento por las comunidades autónomas.
Es decir, que 192 millones de los 240 millones totales los gestionarán las comunidades autónomas y de ellos Castilla-La Mancha le correspondía gestionar casi 9,7 millones de euros.
El Consejo Territorial también acordó constituir un grupo de trabajo que va a debatir la futura forma de distribución del fondos derivados del 0,7 por ciento entre las Comunidades Autónomas. "En el 2017 el reparto es igual que la distribución de 2016, pero vamos a exigir al Gobierno un reparto más equitativo que tenga en cuenta indicadores como la dispersión o la ruralidad", ha indicado Sánchez.
LEY DEL TERCER SECTOR
La consejera ha sido preguntada por la Ley del Tercer Sector para señalar que el grupo de expertos creado para tal fin sigue trabajando y que el Gobierno regional tiene interés en que pueda ver la luz en el ejercicio 2018. "Va a ser una ley novedosa y pionera donde el punto más importante es el aspecto del concierto social", ha indicado.
También ha sido preguntada por el Hospitalito del Rey de Toledo, recordando que se está trabando en la valoración del estado de situación del centro. "No está muy deteriorado pero después de 5 años cerrado necesita algunas reformas", ha concluido.