TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha avanzado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de Informe de Evaluación de los Edificios, una norma que sustituye a la aprobada en 2015 y que incluye la obligación de realizar esta inspección, definida por el propio Hernando como "la ITV" de las casas, a todos los edificios con una antigüedad superior a los 50 años y no solo a los edificios residenciales, como venía haciéndose hasta el momento.
El portavoz, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha asegurado que este decreto recoge una cuestión "muy demandada" por los colectivos profesionales y empresariales del sector de la construcción e implicará que Castilla-La Mancha sea una región "pionera" en la materia.
Además, ha detallado que se han incorporado mejoras en la tramitación y el registro de los instrumentos técnicos que se utilizan para garantizar el estado de conservación de los inmuebles y así "asegurar la habitabilidad y seguridad de usuarios" y, además, regula la elaboración de unos informes sobre esas evaluaciones.
Del mismo modo, se pone en marcha un registro con una nueva plataforma informática, que será "de acceso general para la ciudadanía", que "moderniza" la tramitación y simplifica la carga administrativa aparejada a este tipo de procedimientos.
Hernando ha recalcado además que la aprobación de este decreto "no supone coste a la Administración regional ni a la ciudadanía" ya que no debe pagarse tasa por esta cuestión.