GUADALAJARA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes por unanimidad el Plan de Obras Hidráulicas 2023, que supondrá una inversión de 999.465,48 euros en 20 localidades de la provincia.
Para su financiación, la Diputación aportará el 85,8%, con una cantidad de 857.546,80 euros, mientras que los ayuntamientos de los municipios donde se realizarán las inversiones aportarán en su conjunto el 14,2% restante --142.018,68 euros en total--.
Tal como ha señalado el diputado delegado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, Raúl de la Fuente, las actuaciones previstas en el Plan de Obras Hidráulicas 2023 van a llevarse a cabo "en los municipios cuyo número de averías, pérdidas de agua o disminución de caudales es más significativo y de manera reiterada se ha puesto de manifiesto el mal estado de sus infraestructuras hidráulicas, así como la necesidad de realizar en ellas una importante renovación".
Siguiendo este criterio técnico, los pueblos de Guadalajara en los que se ejecutarán las inversiones del Plan de Obras Hidraúlicas 2023 son: Anguita, Arbancón, Valdesaz (pedanía de Brihuega), Cendejas de Enmedio, Gualda (barrio de Cifuentes), Escariche, Hiendelaencina, Mandayona, Masegoso de Tajuña, Molina de Aragón, Buenafuente del Sistal (barrio de Olmeda de Cobeta), Poveda de la Sierra, Robledillo de Mohernando, Torremocha del Campo, Valdeavellano, Valdeconcha, Valdepeñas de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Villaseca de Henares y Viñuelas.
El Plan de Obras Hidráulicas de la Diputación contempla la posibilidad de realizar obras de renovación de redes de abastecimiento de agua potable, red de saneamiento y acometidas domiciliarias, adecuación de depósitos de abastecimiento y mejora de captaciones, ha informado la Diputación en un comunicado.
MOCIÓN CONTRA LA AMNISTÍA
De otra parte, el pleno, como ha informado el PP, ha rechazado la moción presentada por esta formación para que la institución provincial se posicionase en contra de la tramitación de la Ley de Amnistía que pretende tramitar el Gobierno socialista de Pedro Sánchez como pago político para ser presidente de España.
El rechazo ha sido posible por los votos de todos los diputados socialistas, con el presidente José Luis Vega a la cabeza, quienes han preferido plegarse "a los interese personales de su jefe Sánchez", a juicio del viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, quien ha preguntado directamente al presidente de la Diputación "si estaba a favor de la amnistía o de la unidad de España y de la igualdad de todos los españoles".
El Grupo Popular ha lamentado la postura del Partido Socialista que "se une al chantaje independentista y de Puigdemont" por intereses partidistas y dejando a un lado los intereses de todos los españoles.
Precisamente, la portavoz del PSOE, Arantxa Pérez, como ha informado el PSOE en nota de prensa, ha señalado que "en este tema, con el que el PP solo busca la confrontación partidista" se puede aplicar también lo que el pP hace cuando gobierna, que es "lo contrario que exigen a los demás", ya que "un Gobierno del PP sí aprobó una amnistía general para defraudadores fiscales y también fue el PP el partido que hizo las mayores concesiones hasta ahora al nacionalismo catalán para llegar al Gobierno".
Incluso, ha recordado la socialista, este mismo verano, cuando quien tenía el encargo del rey de presentarse de candidato a la investidura como presidente del Gobierno era el Alberto Núñez Feijóo un destacado dirigente del PP manifestó sobre la posibilidad de negociar el apoyo de Junts que "es un partido cuya tradición y legalidad no están en duda".
En este punto, el portavoz de Vox en la Diputación, José Luis Arcángel, ha recordado al PSOE que "les gusta mucho hablar de igualdad, pero sólo entre hombres y mujeres". "Nosotros queremos igualdad para todos los españoles independientemente de dónde vivan o de su sexo u orientación sexual. No queremos que haya españoles de primera y españoles de segunda. Creemos que ya basta de aprovecharse de la lealtad a España de los guadalajareños".
Arcángel ha asegurado que "esta amnistía es la mayor imagen de corrupción posible" pues se trata "de un político amnistiando a otro político, a cambio de sus votos para mantenerse en el poder. No se me ocurre un mayor acto de corrupción, y además hacerlo a la vista de todo el mundo, sin ningún atisbo de vergüenza". Asimismo, ha recordado al Partido Popular lo "hipócrita" de esta moción viniendo de la dirección nacional de su formación.
FONDOS UE
También ha rechazado el pleno una moción del Grupo Popular en la que pedía cambiar los mecanismos y normas que rigen la gestión de los fondos europeos Next Generation con los votos mayoritarios del equipo de Gobierno de la Diputación, por considerarla "inconsistente, innecesaria y completamente falta de rigor".
En este sentido, el vicepresidente, Héctor Gregorio, ha explicado que los mecanismos de asignación y distribución de fondos europeos Next Generation es el establecido por la Unión Europea, que ante los intentos de boicot y críticas constantes del Partido Popular que "incluso intentó varias veces que esos fondos no se concedieran a España", ha puesto varias veces a nuestro país como ejemplo de buen uso y agilidad en la tramitación de los fondos europeos, ha informado la institución en un comunicado.
Además de incidir en que la Diputación no tiene capacidad para cambiar unas normas establecidas por la UE y acordadas con el Gobierno de España, Gregorio ha subrayado que en la moción del Grupo Popular se piden como novedad cosas que ya se hacen, como que las comunidades autónomas participen en la distribución de fondos, y ha destacado que "precisamente las comunidades gobernadas por el PP han sido señaladas más de una vez como las menos diligentes y ágiles y las que más están desaprovechando una buena cantidad de estos fondos europeos".
MOCIÓN FALTA DE MÉDICOS
Finalmente, el pleno ha debatido una tercera moción del PP, que también ha sido rechazada, para la mejora de la prestación sanitaria de Atención Primaria en las localidades del Área de Salud de Sigüenza.
El diputado de Vox Víctor Morejón, médico de atención primaria, ha mostrado su apoyo a la mejora de la asistencia primaria en la zona de Sigüenza y ha pedido que por una vez se dejaran a un lado las ideologías políticas y se buscaran puntos de encuentro con el objetivo común de mejorar la vida de los guadalajareños.
"El problema de la sanidad en nuestra región viene de lejos y es un problema de gestión. Presumen de inversiones económicas muy importantes en la sanidad pero no se traducen en una mejoría de la atención", ha indicado.
La portavoz del PSOE ha mostrado "el apoyo y la comprensión" de su partido a los alcaldes y vecinos de estos municipios "por los problemas sufridos en los últimos meses" y ha señalado que "afortunadamente, el problema de falta de médicos se está resolviendo ya, con la incorporación de un facultativo hace unos días y el trabajo que se está realizando para contratar a otro en las próximas semanas".
Tras recordar que quienes ayudaron a crear el problema son quienes ahora exigen soluciones en ámbitos que no son competentes, en referencia al PP, ha propuesto incluir un punto en sustitución del que pedía impulsar acciones para solucionar el problema, una vez que ya se están contratando los médicos que hacen falta, pero el PP "se ha negado a incluir este punto en la moción, lo que ha hecho imposible su aprobación por el pleno de la Diputación", según el PSOE.