Aprobado el Presupuesto de la Diputación de Toledo para el 2015

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 16:14

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este viernes, con los votos a favor de los diputados del PP y en contra del PSOE, el Presupuesto de la Diputación de Toledo para el año 2015, que contempla unos ingresos de 136.309.756 euros, por un presupuesto de gastos de 129.113.328 euros.

   El presupuesto de la Diputación Provincial de Toledo integra el presupuesto de la corporación, el del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y del Organismo Autónomo de la Agencia Provincial de la Energía, ha informado la institución en un comunicado.

   Se trata, a juicio del equipo de Gobierno, de un Presupuesto "equilibrado y continuista" y en el que, por tercer año consecutivo, se ha optado por el no recurso al endeudamiento, esto es, no se recurre a la financiación externa para obtener tal equilibrio Otra de las características principales del presupuesto es la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, que "permiten el cumplimiento estricto de todos los requisitos de la estabilidad financiera".

   Se deduce, por tanto, una situación de equilibrio con superávit, cifrado éste en 7.196.428,00 euros, equivalente al importe a reintegrar al Ministerio de Economía, durante el año 2015, como consecuencia del resultado de las Liquidaciones negativas de 2008 y 2009 --ampliado su plazo de devolución en 120 mensualidades--, así como la correspondiente a 2015, por la Participación en los Ingresos del Estado, lo que supone, respecto de 2014, un incremento en ingresos cifrado en 2.143.102,00 euros.

   El presupuesto de la Diputación de Toledo para el año 2015 se define por la inversión municipal y el apoyo integral a los Ayuntamientos, gracias a las ayudas directas a los mismos en inversiones productivas que contribuyen al sostenimiento de la actividad económica.

   En este aspecto de ayuda a los municipios toledanos se enmarca el destino de los 20.130.000 euros destinados a infraestructuras y equipamientos públicos municipales, sin recurrir a financiación ajena alguna. En programas de gasto social y bienestar social, para acciones sobre dependientes y otros colectivos, se emplean 17.340.000 de euros.

   El Plan Provincial de Dinamización Económica Local, con 11.000.000 de euros, financiará programas de infraestructuras y equipamientos municipales, mediante convocatorias públicas y convenios, prestación de servicios, necesidades de tesorería y pago a proveedores.

   Las cuatro enmiendas presentadas por el PSOE han sido rechazadas, al alegar el gobierno de la Diputación que han sido presentadas para "cubrir el expediente, carecen de consistencia y preparación, son poco rigurosas, no aportan nada a los presupuestos y son demagógicas y extemporáneas".

PRESUPUESTO ANTISOCIAL

   De su lado, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha defendido el voto contrario del PSOE a unas cuentas "antisociales, inútiles y que no resuelven los problemas reales de los ciudadanos de la provincia de Toledo".

   "Votar en contra de los Presupuestos del PP y de García-Tizón es la única opción que hoy nos han dejado, como ha ocurrido en los tres años anteriores porque se han empecinado un ejercicio tras otro en hacer unos presupuestos malos para la provincia de Toledo, para los ciudadanos y para las personas que más lo necesitan", ha expresado Gutiérrez, según ha informado el PSOE en un comunicado.

   Gutiérrez ha destacado que los Presupuestos del equipo de Arturo García-Tizón para 2015, los últimos de la presente legislatura, son un reflejo de lo que han sido estos cuatro años del PP al frente de la Diputación de Toledo de los que ha hecho un "balance pésimo del Gobierno 'popular'".

   "Esta ha sido la legislatura de Tizón, que a lo único a lo que se ha dedicado es a sus caprichos y a apoyar los recortes de su jefa Cospedal, además de incumplir la legalidad en materia fundamentalmente de empleo", ha dicho el socialista.

   Álvaro Gutiérrez ha defendido las enmiendas de su grupo, "de marcado y necesario carácter social para la elaboración de un presupuesto social, como es un plan de empleo, ayudas para quienes necesitan becas de comedor, para los niños que pasan hambre, y ayudas para la pobreza energética".

Leer más acerca de: