ALBACETE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Albacete, gobernada por el PSOE con 13 diputados, ha conseguido aprobar los presupuestos para 2025 con el apoyo de los 10 diputados del Partido Popular y el voto en contra de los dos diputados de Vox.
Los nuevos presupuestos suponen un total de 141.441.000 euros, una subida de un 12% de la financiación provincial respecto al año anterior, centrada en el apoyo a los ayuntamientos y proyectos municipalistas.
Además, durante el pleno se han aprobado cuatro enmiendas a los presupuestos por iniciativa del Grupo Popular, que han contado con unanimidad, enfocadas a aumentar las partidas a los Planes Provinciales, el convenio de caminos y el aumento de financiación de pedanías y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
Otras tres enmiendas del Grupo Socialista han sido aprobadas con el voto a favor de los dos grupos mayoritarios y el voto en contra de Vox. Estas tres enmiendas cuentan con partidas para subvencionar el Día de la Provincia o eventos organizados por la Institución Ferial de Albacete, encargada de la Feria del Queso, la Maquinaria, o el Caballo.
Durante la sesión, el vicepresidente de la Diputación y encargado del Área Económica, Francisco Valera, ha desgranado cada uno de los puntos de los presupuestos, adelantados en la presentación del viernes pasado.
Entre los principales campos de inversión destaca el de Promoción Económica, Apoyo a Municipios y el Plan de Obras con más de 41.500.000 de euros, seguido del área de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad con 27 millones de partida y Educación, Cultura, Deportes y Juventud con más de 10 millones y medio. Uno de los gastos principales de la Diputación será la cobertura del personal, que no contemplará la partida de jubilaciones anticipadas, según ha aclarado Valera.
El vicepresidente ha destacado el logro de poner en vigor "desde el primer día del año" unos presupuestos "alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con lenguaje inclusivo y negociados con la representación sindical pese a los acuerdos y desacuerdos que hemos tenido en la Mesa General de Negociación".
El portavoz de los socialistas también ha agradecido la labor del Partido Popular por aportar "su conocimiento de causa de los municipios que gobiernan" para colaborar con "enmiendas constructivas" a la elaboración del texto. "Yo creo que estos son unos presupuestos que cualquiera de los 87 alcaldes de la provincia suscribirían independientemente del color político".
El portavoz del Partido Popular, Antonio Serrano, ha defendido la labor de la institución provincial como la "mejor radiografía de la situación de los ayuntamientos de Albacete" y se ha mostrado "muy satisfecho" por que el PSOE, pese a contar con mayoría, haya aceptado sus enmiendas. "No es un cheque en blanco, seguiremos haciendo una oposición constructiva a pesar de nuestras diferencias ideológicas".
En concreto, el viceportavoz de los 'populares', Bernardo Ortega, se ha mostrado crítico con el crecimiento de la partida de gastos "que se viene dando en estos dos últimos años de legislatura" y ha tildado de "insuficiente" los fondos de la Junta destinados al Plan de Empleo.
VOX: PRESUPUESTOS IDEOLÓGICOS
La portavoz de Vox, Lorena González, ha justificado su voto en contra argumentando que los fondos para Letur son insuficientes, pidiendo más partidas para el sector primario y políticas para fomentar la natalidad. En general, Gonzalez ha tachado al conjunto de los presupuestos de "ideológicos, acordes al fanatismo medioambiental de la Agenda 2030 y llenos de gastos innecesarios como partidas para publicidad institucional y dietas". Vox también ha criticado al Grupo Popular por su voto a favor. "Esa sintonía demuestra que el PP y el PSOE son lo mismo".
El vicepresidente de la Diputación ha respondido a González que su enmienda a la totalidad de los presupuestos "carece de argumentación fiscal alguna y es bastante populista" y ha criticado la ausencia de la portavoz de Vox durante el pleno extraordinario que se realizó para aprobar las primeras ayudas al municipio de Letur.
"Si esa cuestión era tan importante para usted no debería de haberse ausentado ese día no sé si para irse a recoger la cesta de Navidad a la sede de Vox en Madrid". Respecto al gasto de dietas y salarios, Valera ha propuesto a los diputados de Vox que "comiencen por el ejemplo y renuncien a sus salarios y gastos en transporte".
El viceportavoz de los 'populares' también ha cargado contra las críticas de Vox. "Ustedes no creen en la Diputación y quieren cargarse este ayuntamiento de ayuntamientos. Estos presupuestos suponen una mejora para todos los municipios de Albacete y ustedes los critican porque no tienen a ningún alcalde de su partido al que darle explicaciones. Deje ya la demagogia".
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha concluido el debate afirmando que "llegar a acuerdos no es malo para nada. Los alcaldes lo que quieren es que se solucionen sus problemas y para eso estamos aquí".
La sesión ha finalizado con la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2025, que una vez más ha contado con los votos a favor de PP y los dos votos en contra de Vox, y la aprobación de las actas.