Aproca y Federación de Caza critican que Junta haya introducido en Ley de Caza enmiendas no consensuadas con el sector

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 15:19

TOLEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha se han mostrado confiados en que los "pequeños retoques producidos a última hora" en la Ley de Caza, que se han hecho sin contar con la opinión del sector, "no dejen de ser un desliz, que tenga una pronta solución".

En nota de prensa, Aproca ha manifestado estar de acurdo con las críticas que Atica ha hecho de la norma, por el hecho de que a última hora se hayan introducido enmiendas que deberían ser objeto del reglamento de caza y que, sobre todo, no han sido consensuadas con el sector cinegético.

Aunque Aproca se queda con el compromiso de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, hecho público en las Cortes regionales, de modificar este reglamento, espera que el Gobierno regional se ponga a trabajar "de inmediato" en la aplicación de la Ley.

No obstante, esta asociación ha valorado que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran la Ley de Caza al tiempo que ha alabado que el Gobierno regional haya "aguantado las presiones" de los grupos ecologistas durante estos últimos meses.

Esta asociación ha destacado que la norma profesionaliza el sector cinegético, introduce normas de carácter sanitario y genético que no existen en ninguna otra región, potencia y valoriza la caza social en los municipios y tiene un carácter medioambiental, "poniendo como ejemplo seis medidas novedosas con respecto a la anterior ley y las de otras regiones".

Por todo ello, Aproca "sólo encuentra explicación al rechazo de la ley por los grupos ecologistas, su estrecha relación en los últimos meses con grupos políticos, o la pérdida de subvenciones que les llegan desde el Gobierno regional en los últimos años".

"La concesión de proyectos a estas ONG's ha sido una constante en los últimos veinte años en la región y el propio Estado, que actualmente sigue dotando de millones de euros anuales, una financiación que pagamos todos y cuyo destino en el caso de asociaciones como Ecologistas en Acción, es prohibir la caza en España", han manifestado.

COMPROMISO CON LOS CAZADORES

Por su parte, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha defendido que los "pequeños retoques producidos a última hora" que se han hecho sin contar con la opinión del sector, "no dejan de ser un desliz, que espera tengan una pronta solución".

Es por ello, que ha valorado la aprobación de la Ley de Caza, que "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con los cazadores de la región".

Por último, ha destacado que la nueva Ley será mucho más simple que la anterior, puesto que tendrá menos artículos y, además, favorece que existan menos trabas y menos burocracia en aspectos como la creación o modificación de acotados, los que, conlleva grandes ventajas, sobre todo, para las sociedades de cazadores de los pueblos.

Leer más acerca de: