TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha designado, por mayoría de tres quintos, a los tres consejeros electivos que le corresponden, según lo dispuesto en la Ley del Gobierno y de Consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2024, calificó favorablemente y admitió a trámite la propuesta de candidatura a consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada conjuntamente por PP y PSOE: Araceli Muñoz de Pedro, Sebastián Fuentes Guzmán y Francisco Montoro Carrión.
La votación se ha llevado a cabo mediante dos papeletas, una de ellas llevaba todos los nombres de los candidatos marcados y otra sin marcar. Los diputados y diputadas castellanomanchegos fueron llamados nominalmente y depositaron una de las papeletas en la urna.
Terminada la votación, Araceli Muñoz de Pedro, Sebastián Fuentes Guzmán y Francisco Montoro Carrión han resultado elegidos consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha al haber obtenido la mayoría de tres quintos requerida por la ley. PSOE y PP votaron a favor y los cuatro diputados de Vox votaron en blanco.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO DE 2023
El pleno de las Cortes arrancaba con la lectura, por parte del secretario primero de la Mesa, Fernando Mora, del informe de la Mesa de las Cortes sobre la liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2023.
Según dicho informe, la cifra que arroja el resultado presupuestario de las Cortes en el ejercicio 2023 antes de ajustes es negativa en 62.402,46 euros, ya que los ingresos liquidados fueron inferiores a las obligaciones liquidadas en el ejercicio. Una vez practicados los ajustes exigidos por la norma resulta un superávit en términos de contabilidad presupuestaria de 379.552,93 euros.
Aunque el Consejo de Ministros, en reunión de 26 de julio de 2022, suspendió para 2023 los objetivos de estabilidad presupuestaria, las Cortes de Castilla-La Mancha al final del ejercicio 2023 gozaban de "una situación de estabilidad", de capacidad de financiación, pues su saldo presupuestario, en términos de contabilidad nacional, se cerró con un superávit de 377.217,93 euros, apunta el texto.
El remanente de tesorería asciende a la cuantía de 4.810.601 euros, de los que 4.232.308,89 euros habrán de destinarse a financiar la incorporación de remanentes de crédito y el resto, que asciende a 578.292,11 euros, podrá destinarse a financiar gastos generales, previo el correspondiente expediente de modificación de créditos, según el tipo de ellos que vaya a utilizarse, de acuerdo con lo que se establezca en las Bases de Ejecución del Presupuesto para 2024.