TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha criticado el "mito y mentira mantenida" de que los curas "vivan del Estado", tras lo que ha recordado que el 25% de los ingresos vienen a través de la casilla para la Iglesia de la declaración de la renta de todos los españoles y el resto, de las aportaciones de los fieles.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha insistido en que es una afirmación contra la que la Iglesia está "luchando desde hace tiempo".
"Recibimos nuestro salario de nuestros obispados, tenemos nuestras retenciones y pagamos a Hacienda como todo el mundo", ha indicado.
Ha dicho además que la mayoría de las parroquias "no pagan a sus curas", salvo "algún estipendio de entre 8 y 10 euros" por servicios de misa.
865 EUROS MENSUALES "GARANTIZADOS"
De su lado, el ecónomo de la Diócesis, Anastasio Gómez, ha señalado que la asignación que los curas tienen "garantizada" cada mes es de 865 euros.
En todo caso, sí ha puesto el acento en que se trata sólo del mínimo garantizado, ya que cualquier sacerdote puede estar en "diferente casuística" y percibir más ingresos por tareas pastorales u otras dedicaciones.
"EL ARZOBISPADO NO CONFRONTARÁ CON NINGUNA ADMINISTRACIÓN"
En otro orden de cosas, el ecónomo de la Diócesis ha sido preguntado por la situación de los pisos que el Arzobispado recibió en concepto de herencia de un fiel de San Sebastián y que fueron investigados por el Ayuntamiento de esa ciudad este verano, ante lo que ha dicho que no es intención de su institución "confrontar con ninguna administración".
En este sentido ha recordado que se trata de una herencia recibida de un médico vasco y que se trata de dos inmuebles que se habían habilitado como apartamentos turísticos al igual que otros 1.800 dedicados al mismo objeto.
"La licencia nos la dio Bildu cuando gobernaba en San Sebastián, y ahora Bildu critica que tengamos estos dos pisos. Da juego político que el Arzobispado tenga dos pisos y los gestione bien", ha apuntado, añadiendo que "las instrucciones de los abogados son las de intentar recuperar y luchar una nueva licencia".