TOLEDO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asaja Castilla-La Mancha ha cargado contra el acuerdo de Mercosur señalando que es "incompatible" con el pacto verde que exige la Unión Europea. "Mucho pacto verde y ahora te quieren firmar un convenio en el que no todos los productos cumplen con las garantías sanitarias que nos exigen".
En rueda de prensa, la presidenta de Asaja de Toledo, Blanca Corroto, ha señalado que les preocupa especialmente este acuerdo porque no hay "reciprocidad entre las normas que miden la calidad y la sanidad" en los productos que vienen de estos países.
Es una "amenaza contra la seguridad alimentaria", porque, ha afirmado, "Brasil no garantiza comercializar carne que no esté producida con hormonas de crecimiento --Clembuterol--", por lo que harán "todo lo que está en su mano" para que el acuerdo --que ha tildado de "hipócrita"-- no salga adelante".
Por ello, ha emplazado a sumar fuerzas en una concentración que protagonizarán con Coag el próximo 16 de diciembre a las 11.00 horas a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.
Asimismo, han llamando a sumarse a otra movilización el 17 de diciembre en Toledo a las puertas de la sede provisional de la Delegación del Gobierno en la Plaza de San Vicente, que se prolongará hasta las 14.00 horas, y que tiene los permisos pertinentes para celebrarse por parte de la Subdelegación del Gobierno en Toledo.
"Cuanta más presión hagamos en Madrid, algo conseguiremos", ha afirmado Corroto, que se ha quejado de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no defienda los intereses del sector primario al igual que pasa en países como Francia e Italia.
Sobre todo, la carne que se produce en España se vería perjudicada, ha afirmado Corroto, añadiendo que la provincia Toledo sufriría aún más con este acuerdo, en cuanto al bovino y al porcino.
"Toda la carne que venga de fuera estará en los lineales y se va a comprar, el consumidor come una carne que no tiene garantía sanitaria, que se conciencie", ha reivindicado. Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional no está de acuerdo con este acuerdo de Mercosur, según les ha trasladado el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, por lo que, ha afirmado, es "un tema que afecta al Gobierno español y Bruselas".
"Lamentamos el interés por potenciar la sostenibilidad en la Unión Europea y que se vea diluido en este acuerdo comercial en el que solo prima el beneficio económico u otros favores", ha insistido.