TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Amigos de Toledo Islámico, Miguel Larriba, manifestó hoy que con motivo de la celebración del décimo aniversario desde que se fundará la Asociación han decidido trasladar a las administraciones un requerimiento formal para que éstas elaboren y firmen un acuerdo de colaboración mutua, que permita la creación de un Museo de Arte Medieval Islámico en la ciudad.
En rueda de prensa, junto al vicepresidente, Ramón Villa, explicó que la Asociación ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; la directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Eva Ortiz; el alcalde de Toledo, José Manuel Molina; y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño.
En este sentido, Larriba apuntó que ya hace 25 años la primera Corporación municipal aprobó por unanimidad la creación de un Museo y Centro de Investigación, bajo el nombre de Museo Árabe de Toledo, destacando que en aquellos momentos la cultura islámica era desconocida y que al final esta iniciativa no se llevo a cabo por falta de voluntad de las sucesivas corporaciones, pero consideró que ahora ha llegado el momento de retomarla.
Asimismo, el presidente de la Asociación señaló que el nuevo Museo debe concebirse como una institución moderna que cuente con un repertorio de áreas y servicios necesarios para cumplir las funciones que este tipo de instalaciones tienen encomendadas como adquisición, conservación, investigación y difusión.
Entre las argumentaciones que avalan la posible creación de este Museo, Larriba destacó que en los últimos años se han producido notables avances en la investigación histórica respecto al período medieval islámico.
Igualmente, señaló que se han puesto en valor restos y monumentos de época islámica en la ciudad, como las mezquitas del Cristo de la Luz y de Tornerías, los baños del Cenizal y Tenerías, junto al descubrimiento de la antigua mezquita de El Salvador, o la puerta del Vado.
Por otro lado, Larriba añadió que la Asociación no ha presentado la posible ubicación de este Mueso, puesto que piensa que esto debe ser consensuado por las administraciones. Para el presidente, con esta iniciativa no han culminado nada, sino que han iniciado un camino que en principio, dijo, todas las instituciones lo han acogido bien.
VEGA BAJA
A preguntas de los medios, sobre lo que está ocurriendo en Vega Baja, el presidente de la Asociación de Amigos de Toledo Islámico afirmó que como Asociación sobre este tema no se han pronunciado, pero en su opinión, dijo que hay que esperar a que los técnicos se pronuncien.
Asimismo, apuntó que hay que tomarse con calma las investigaciones "puesto que un trabajo arqueológico no se hace en tres días".