CUENCA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El hotel NH de Cuenca ha acogido la presentación de la asociación Stop Grafiti, un colectivo que se ha marcado entre sus objetivos reunir 3.000 firmas contra estos actos vandálicos y llevar un recuento de las pintadas que hay en las ciudades que quieran sumarse a esta iniciativa.
La asociación nace con vocación regional, aunque su presencia inicial está en Cuenca y Tarancón, donde ya han notificado la existencia de 590 grafitis, la mayoría en la capital, pero todavía quedan cientos por contabilizar, según ha explicado el presidente de este colectivo recién nacido, José Antonio Olona.
Para llevar esta base de datos de grafitis, la web cuenta con un sistema para que las personas puedan subir imágenes de las pintadas que vean en sus calles, así como avisar de los que ya se hayan limpiado. Hay también una encuesta para valorar cuáles son las medidas más eficaces para combatir este vandalismo: aumentar las sanciones, sanciones, obligar al grafitero a limpiar, crear una unidad especializada en grafitis en la Policía Local.
Olona ha reconocido que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca "es el que más está abordando este problema", ya que han abierto hasta 26 expedientes en los últimos meses. También es consciente de que hay lugares en los que es más complicada la limpieza y que hay algunos que pueden tener interés artístico, pero en la mayoría de los casos, consideran que lo único que aportan es suciedad en la ciudad.
Sin embargo, Stop Grafiti considera que todavía hay mucho trabajo por delante. Por ejemplo, insisten en la importancia de "fomentar la idea de denunciar actos vandálicos" y de concienciar en los centros educativos. En ese sentido, Olona ha desvelado que la organización quiere organizar actos informativos en lugares como la Escuela de Arte Cruz Novillo.
En la página web hay apartados para las personas y entidades que quieran adherirse a la asociación y formularios para colaborar económicamente con el proyecto. Desde su puesta en marcha han conseguido la adhesión de siete entidades y hay recogido las primeras 18 firmas de las 3.000 que quieren reunir para presentarlas a las administraciones.
El proyecto ha despertado el interés de todos los grupos de la Corporación Municipal de Cuenca, que han enviado concejales a la presentación en el NH.