GUADALAJARA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha calificado de "irracional" el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado este martes al Segura, y tiene claro que al Gobierno, económicamente, le es "más rentable arruinar a la comarca ribereña" que poner en marcha las desaladoras. "Y eso es lo que está haciendo", ha condenado.
Para Torrecilla, este trasvase supone una "angustia y decepción tremenda" de cara a lo que va a ocurrir este verano en la comarca Ribereña, teniendo en cuenta que a estas fechas hay cincuenta hectómetros cúbicos menos que el año anterior por este mismo periodo.
Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, se está trasvasando al límite, si no es por debajo de éste, y es consciente de que derivar agua de una zona en la que los embalses están al 17% a otra que, a su juicio, "realmente no quiere poner medidas para autoabastecerte" y que hasta hace pocos días estaban inundados con medio metro de nieve en sus calles y campos, "resulta inexplicable".
El también alcalde de Sacedón, uno de los municipios de la comarca ribereña, considera que no existe argumento que sea capaz de sostener que el Gobierno siga trasvasando en estas condiciones "al límite", y teniendo en cuenta como está el río Tajo.
Es por ello que ha recordado la movilización de protesta que contemplan llevar a cabo cara al próximo 26 de marzo, una primera marcha a pie desde Sacedón a Pareja, que bajo el lema 'Abracemos Entrepeñas', pretende hacer llegar a la sociedad la necesidad de proteger este embalse.
"Abrazar lo nuestro, el agua, los embalses, que consideramos están esquilmando y arañando", ha dicho el presidente de la asociación que organiza esta movilización, desde donde se pide la unión de todas las plataformas y colectivos que hay a lo largo del Tajo para este día.