TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos El Tajo de Toledo ha reprobado las "incongruentes" declaraciones vertidas por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que "con evidente desprecio a la verdad y a la ciudadanía" ha denominado como uralita a "las más de 90.000 toneladas de fibrocemento y lodos de amianto que desde hace 20 años amenazan seriamente la salud del vecindario del Polígono y la ciudad de Toledo".
Así, según ha informado esta asociación en un comunicado de prensa, "los vertidos de amianto son un problema de salud que siembra angustia y miedo a muchas personas que viven cerca de los restos", han señalado.
A ello, han añadido que estos restos, "si están ahí, es debido a los hechos delictivos cometidos por la empresa Ibertubo; la permisividad de la Junta, que no hizo cumplir la normativa sobre residuos tóxicos y peligrosos; la Confederación Hidrográfica que se calló; y el Ayuntamiento, que en 1996 autorizó los vertidos en parcelas del paraje del arroyo Ramabujas con el beneplácito de los propietarios de las mismas".
Por todo ello, ha pedido al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "dé la cara y no se esconda detrás de Nacho Hernando y sus burdas ambigüedades".
"Lo que tiene que hacer, de una vez por todas, es retirar de forma urgente los vertidos de amianto y explicar por qué la administración regional nunca sancionó ni paralizó las actividades delictivas de Ibertubo y por qué sus propietarios se fueron de rositas", critican.
Además, han pedido al portavoz, Nacho Hernando, que "se abstenga de dar lecciones a nadie y atribuir a los demás declaraciones sin rigor ni base científica". En su caso, le señalan que "se lea el informe de la Fiscalía General de Medio Ambiente sobre el amianto de Toledo, asesino silencioso", o bien, "escuche la conferencia del neumólogo Josep Tarrés, en la que asegura que una sola fibra de amianto puede arruinarte la vida".
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE
De otra parte, han señalado que se ha solicita "por quinta vez" una entrevista con el presidente García-Page; y también un encuentro con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para explicarle "los riesgos para la salud que conllevan los vertidos de amianto del Polígono y pedirle, en consecuencia, que asuma sus responsabilidades y cumpla la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, en sus artículos 3, 4, 9, 10 y 12", citan.