GUADALAJARA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo centro para personas sin hogar de Cáritas en Guadalajara ha abierto sus puertas este jueves tras un proceso largo de obras en el que han colaborado la administración regional, la provincial y la local, con la bendición del obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, quien ha resaltado el "gesto de solidaridad" de las distintas administraciones y de los voluntarios que, "movidos por el amor", han hecho posible que los más pobres puedan tener un hogar "digno" donde vivir.
Un proyecto hecho realidad que sustituye al que hasta ahora venía funcionando en la capital alcarreña y que está pensado para atender las necesidades de personas con dificultad de acceso al mercado laboral y sin medios económicos, personas que están en situación irregular o regular, con problemas de adicción al alcohol o con trastornos, pero también para quienes sufren algún tipo de discapacidad no reconocida, mayores de 60 años sin recursos, mujeres en situación de desventaja social o jóvenes extutelados y sin recursos económicos.
Estos son algunos de los colectivos para los que está pensado este centro para personas sin hogar a quienes no tener casa les impide en muchas ocasiones no tener hogar.
La inauguración ha contado con la presencia de las principales autoridades de la provincia, y todas ellas han coincidido en reseñar la excelente labor desarrollada por Cáritas en Guadalajara.
Tras bendecir el nuevo edificio, situado en Casa Nazaret, el obispo ha pedido a la ciudadanía no cerrar los ojos ante las necesidades de los demás. "Estamos en una sociedad muy individualista en la que con frecuencia cada uno busca su interés personal", ha recordado tras mencionar que, frente a ello, la Iglesia prefiere recordar que "todos formamos parte de una comunidad de hermanos".
El obispo ha resaltado muy especialmente la labor del voluntariado en Cáritas ya que, si bien las personas a la que se atiende desde esta institución van a necesitar comida, una cama donde descansar y vestimenta, esto no es lo principal, sino que quienes pasen por este centro puedan tener "el acompañamiento, la curación y la ayuda" que precisan para recuperar el deseo de vivir y, "si es posible -ha dicho- de encontrarles un puesto laboral para que se sientan realizados".
Rodríguez ha terminado su exposición agradeciendo a los responsables de las distintas administraciones involucradas --Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-- su colaboración "generosa" en este proyecto, sin la que a Cáritas le hubiera resultado imposible realizarlo. "Los proyectos sociales salen cuando nos unimos unos a otros", ha concluido.
EL SUEÑO DE MUCHA GENTE
Para la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, este gran hogar es y va a ser el sueño de mucha gente con necesidades y se ha sumado a las palabras de otros de los intervinientes de que, gracias a Cáritas, hoy es un centro convertido en un hogar para personas que necesitan una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha agradecido a la Obra Social de la Iglesia su labor en la atención y ayuda a las personas más necesitadas en la provincia, una tarea que "es buena", entre otras razones, porque gestionan bien los recursos públicos que reciben para llevarla a cabo.
"Hoy inauguramos este hogar con el deseo de que cada vez sea menos necesario pero conscientes de que todavía hay esa necesidades y ojalá sea un lugar de reinserción y recuperación de las personas que lo necesitan porque en nuestra sociedad hacen falta segundas y terceras oportunidades y es un privilegio tener a la Iglesia detrás de esta causa", ha dicho.
Para el alcalde, Alberto Rojo, hoy es un gran momento porque se abre "un gran espacio, digno para ayudar a quien necesite un techo donde vivir un tiempo, recibir un plato de comida caliente y donde poder asearse".
Tras agradecer al obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Sánchez, y a Cáritas Diocesana, Accem y Cruz Roja, entre otras, su labor en apoyo a los demás, Rojo ha elogiado este espacio "tan necesario", sostenido gracias a los recursos públicos "de toda la sociedad", ha dicho.
Tras considerar que hay que seguir trabajando en favor de la justicia social, Rojo se ha sumado a otros de sus predecesores en palabras de recuerdo y elogio hacia el expresidente provincial de Cáritas en Guadalajara, Pepe Ortega, fallecido durante la pandemia.
En el acto también ha estado el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, además de otros cargos de las distintas administraciones.