ALBACETE, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado la agresión que el pasado viernes sufrió un agente de la Guardia Civil en Tobarra (Albacete), que fue golpeado con una piedra durante una agresión multitudinaria que se ha produjo en la vía pública en el municipio albaceteño y, tras calificar los hechos de "vergonzosos y lamentables", han asegurado que "son consecuencia de trabajar con escasez de medios humanos en el ámbito rural".
En nota de prensa, la AUGC ha indicado que "la escasez de medios humanos provoca que una pareja --dos efectivos-- tengan que intervenir en incidentes donde se vean desbordados por las circunstancias de los hechos, bien por el número de personas que intervienen o por la gravedad y peligrosidad en los mismos, donde la fuerza es rebasada y agredida e incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, hasta el punto de que se pone en peligro la propia vida de los agentes y la de los ciudadanos".
"Especialmente grave resulta esta falta de efectivos en la provincia de Albacete, donde la reducción de personal en aproximadamente 200 efectivos hace casi imposible atender a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia", han alertado.
Según la AUGC, el personal total disponible en la actualidad estaría entorno a los 800 efectivos en la provincia de Albacete, con casi 100 vacantes pendientes de cubrir, "muy lejos de los cerca de 1.000 efectivos que llegaron a prestar servicio en la provincia", han criticado.
Dicho esto, han asegurado haber denunciado ante el subdelegado de Gobierno y ante la Jefatura de la Comandancia que la falta de efectivos provoca que cuando las intervenciones se complican "se ponga en peligro grave a los agentes intervinientes, que a veces es solo uno".
"Lo ocurrido en la localidad de Tobarra es una muestra de lo que AUGC denuncia y porque esta vez hemos tenido la prueba de las grabaciones que han aparecido en las redes sociales, pero que son muchas las veces que los agentes intervienen sin nada de apoyo y donde se pone en peligro a agentes y a ciudadanos", han advertido.
"Si esto ocurre a finales de abril, con la totalidad de la plantilla en activo, ¿que ocurrirá este verano con dos tercios de plantilla solamente? Está claro, con estas limitaciones es difícil trabajar, dar un servicio de calidad y ser efectivos", han asegurado.
Es por ello, que desde esta asociación han reclamado aumentar la oferta de empleo público para ampliar la plantilla, reducir la edad de media de la plantilla en la Guardia Civil, así como aplicar medidas de reorganización de las unidades en la provincia en unidades más grandes para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales.