Autónomos y empresas copan mayores aumentos en las cuentas de Economía que mantienen inversión pese al fin del MRR

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la comisión de presupuestos
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la comisión de presupuestos - PIEDAD LOPEZ
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 11:56

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las partidas destinadas a autónomos y empresas copan los mayores aumentos en los presupuestos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el 2025, que mantienen el pulso inversor pese a la finalización de los programas que venían financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Así lo ha indicado tanto en la rueda de prensa previa a la Comisión de Presupuestos en las Cortes regionales para desgranar las cuentas de su departamento, como en la misma Comisión, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Franco ha recordado que el presupuesto de la Consejería para el año 2025 asciende a 505,57 millones de euros y ha señalado que mantiene "prácticamente" el esfuerzo inversor realizado en 2024, a pesar de la finalización de muchos programas y proyectos que venían financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En cuanto a la evolución del presupuesto 2025 por órganos gestores, ha detallado que la Secretaría General tiene un presupuesto de 16,55 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6%; mientras que la Viceconsejería tiene un presupuesto de 51,24 millones de euros con un incremento del 3,36%.

Ha afirmado que el Programa de Seguridad y Salud Laboral trae "grandes novedades" como la creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral con una dotación económica de 1,5 millones de euros, "fruto del acuerdo y del concierto social con los agentes sociales".

De su lado, la Dirección General de Empleo "baja ligeramente" y se posiciona en 106,6 millones de euros. "Desciende por la finalización de una gran parte de los proyectos y los programas financiados con fondos MRR. Aún así, algunos de los programas que venían financiados con estos fondos se mantienen, como los programas 'Investigo' y 'Mi Primer Empleo'.

La Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral mantiene también "su pulso inversor" en 2025 con 127,5 millones de euros dirigidos a formar, a cualificar y a recualificar a las personas desempleadas en la región, pero también a las personas ocupadas.

Aumenta la Dirección General de Autónomos el presupuesto en un 14,2%, hasta elevarse en 37,44 millones de euros. "Esto es así mayoritariamente por la incorporación de uno de los compromisos de legislatura como es la Tarifa Plana Plus para los dos primeros años de actividad de las personas autónomas", que contará con 9,5 millones de euros.

A ello Franco ha sumándolas líneas de inicio y consolidación de la actividad de los autónomos, que se "mantendrán igualmente" el próximo año, "lo que nos permitirá sacar una nueva línea para los autónomos con cuatro distintas líneas que superarán los 20 millones de euros".

La Dirección General de Empresas es otra de las que crece también en 2025 con una subida de un 23,5% y un presupuesto a 60,33 millones de euros. "La apuesta por la inversión, la innovación, la mejora de la comercialización, la digitalización y todo lo que tiene que ver con una mejora de nuestro modelo productivo van a tener grandes comportamientos en el presupuesto del 2025", ha sostenido Franco.

Por su parte, la Dirección General de Turismo desciende prácticamente en un 11% el próximo año por la finalización de los programas europeos. Aunque en este punto, la consejera ha puesto en valor que por tercer año consecutivo se mantiene la apuesta del Gobierno regional en la inversión turística al superar de nuevo los más de 100 millones de euros.