Gutiérrez y Aurelia Sánchez
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 12:52


TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo, la Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social han firmado este jueves dos convenios de colaboración para desarrollar en el 2017 el proyecto de ayudas de urgencia social para paliar situaciones de necesidad o vulnerabilidad infantil de la provincia de Toledo, que contará con un presupuesto total de 300.000 euros, 100.000 euros más que en el 2016.

Así lo han presentado durante una rueda de prensa el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que acompañado por el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española, Juan Carlos Santos; y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que esta firma supone una renovación del proyecto que se puso en marcha el año pasado, con un fin "tan importante" como es luchar contra la pobreza infantil en la provincia de Toledo.

Gutiérrez ha explicado que este programa consiste en la concesión de ayudas económicas para atender las necesidades básicas de las familias con menores a su cargo.

Estas ayudas, ha concretado Gutiérrez, son gestionadas por los trabajadores de la Cruz Roja, quiénes también se encargan de hacerlas llegar a las familias.

Además, ha indicado que la Consejería de Bienestar Social contribuye al desarrollo de este programa a través de los profesionales de su red regional de servicios sociales de atención primaria en la provincia de Toledo, que son quienes "mejor conocen y pueden valorar la necesidad de las familias con hijos menores a su cargo, que se encuentran en necesidad de vulnerabilidad o necesidad infantil".

En este sentido, el presidente de la Institución provincial ha insistido en que está "encantado" de firmar estos convenios que "van a beneficiar a muchas familias y a muchos niños de la provincia, siendo éste un ejemplo de que lo que tiene que ser la colaboración institucional".

En relación a los resultados que obtuvieron en el año 2016, Gutiérrez ha dicho que fueron "buenos", ya que se atendieron a 410 familias, que recibieron 687 ayudas, habiendo desarrollado el programa en 87 municipios de la provincia de Toledo.

"SENSIBILIDAD POLÍTICA"

"Unas ayudas que les han permitido atender necesidades básicas como las adquisición de bienes o servicios de primera necesidad, alimentos ropa, calzado, el pago de suministro básicos como la energía, o gastos relacionados con necesidad educativa o sanitaria", ha agregado el presidente de la Diputación de Toledo.

Por último, Gutiérrez ha asegurado que este año van a llegar a más familias y a más niños lo que sin duda "llena de sentido" su acción de Gobierno.

De otro lado, Juan Carlos Santos ha destacado la "sensibilidad política" para atender a una parte de la población que está en riesgo de exclusión social, siendo "imprescindible" llegar a estas familias.

Además, ha destacado el trabajo conjunto de la Diputación, de la Cruz Roja, y de la Consejería de Bienestar Social y el esfuerzo de todo el personal que está implicado, que les ha permitido armonizar un "complejo sistema" que les ha hecho llegar a las personas que más les necesitaban.

"Este año tenemos más tiempo, tenemos las cosas muchísimo más orientadas porque la experiencia es importante, así que este año conseguiremos mejorar día a día este compromiso que hemos adquirido hoy", ha concluido Santos.

"UN OBJETIVO DE ALTA CALIDAD SOCIAL"

Por su parte, Aurelia Sánchez ha recalcado que este convenio se firma con "más tiempo para poder atender a más personas, se firma con más dotación económica y se ciñe más a las necesidades de una población como son los niños, que se pueden situar en riesgo de pobreza".

"El trabajar en contra de esa situación a favor de una mejor calidad de vida de los niños y de las familias que tienen hijos, yo creo que es un objetivo de alta calidad social", ha agregado Aurelia Sánchez.

Por ese motivo, ha dado la enhorabuena a la Diputación de Toledo por esta iniciativa y también ha agradecido a Cruz Roja su agilidad en la gestión de todas las ayudas y en todos los programas que pone en marcha.

En este sentido, la consejera ha recordado que este convenio de colaboración es "muy importante" porque se complementa con "muchas" de las acciones que se desarrollan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y en particular desde la Consejería de Bienestar Social.

Algunos de los proyectos que ha mencionado son la línea de ayudas de emergencia social genérica, el ingreso mínimo de solidaridad o el programa de pobreza energética con el colabora Cruz Roja.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO

A preguntas de los medios sobre cómo se tramitan esas ayudas, Juan Carlos Santos ha explicado que el hecho de que haya más ayudas que familias, significa que se les han atendido en dos o en tres necesidades, como puede ser la alimentación, la educación, pagar alquileres, entre otras.

Sobre los requisitos para solicitar estas ayudas, Santos ha dicho que es "imprescindible que la familia presente una acreditación que les facilita la Dirección Provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es la que determina la necesidad real de esta familia. Con este documento se presentan en Cruz Roja y proceden a solucionar la necesidad que está presentando la familia en esos momentos".

Preguntado también por si ha aumentado la pobreza infantil en Castilla-La Mancha y que sí ese es el motivo de aumentar el presupuesto, Álvaro Gutiérrez ha aclarado que la Diputación de Toledo ha incrementado el presupuesto porque entienden que se lo pueden permitir, quitándolo de otras partidas menos necesarias.

"Esto no significa que haya más niños en pobreza infantil que el año anterior, sencillamente es que existen y nosotros queremos darles más oportunidades, mejores servicios con mayor presupuesto", ha concluido el presidente de la Diputación.


Más noticias

Leer más acerca de: