CIUDAD REAL 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha justificado el "veto" a la activista y superviviente de trata, Sarah Berlori, señalando que la decisión de prescindir de su participación en la VI Jornada sobre la Trata y la Explotación Sexual, prevista para este jueves y que finalmente fue suspendida, responde a un "cambio de enfoque" en la organización del evento al tratar de hacerlo "más local".
Así se ha justificado la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo, durante la sesión plenaria de este viernes, en la que los concejales de PSOE y Ciudadanos han arremetido contra ella por el "veto" a Berlori de participar en unas jornadas contra la trata "por ser muy radical" y que ella misma denunció a través de sus redes sociales, generando una cascada de reacciones que derivó con la suspensión de la actividad.
La responsable del área de Igualdad ha explicado que, personalmente, le ha transmitido las disculpas del Ayuntamiento de Ciudad Real a Berlori por la "premura" a la hora de cambiar la programación de la jornada, añadiendo que esta modificación se debe a "un cambio de enfoque" para centrarlas en "las acciones que se realizan" a nivel local.
Respecto a la cancelación de la jornada y ante el "pitoste en las redes sociales", como ella misma ha indicado, se decidió anularlas "para que no se perdiera el objetivo real de la actividad, que es la lucha y la sensibilización contra la trata y la explotación sexual de las mujeres".
Desde el PSOE, su portavoz, Sara Martínez, ha criticado duramente al equipo de Gobierno por el "veto" a la activista vasca y ha pedido al PP explicaciones del motivo de su suspensión y quién fue quien decidió que se vetara a Berlori, ya que, a juicio de la portavoz socialista, el "cambio de enfoque local" de las jornadas "es mentira", ya que en ellas estaba prevista la participación de otras personalidades como Mabel Lozano, "quien tampoco está empadronada en Ciudad Real".
Asimismo, Martínez ha culpado al pacto de gobierno entre PP y Vox de este "veto" y ha pedido al primer teniente de alcalde y diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, que abandone el Ayuntamiento y "se vaya a Madrid a desarrollar su trabajo como político para defender sus ideas".
Finalmente, la portavoz socialista ha pedido tanto al Grupo Popular como al de Vox que se posicionen a favor de la abolición de la prostitución y que pidan disculpas a la activista.
La concejala de Ciudadanos Eva María Masías también ha sido muy crítica con el equipo de Gobierno y ha lamentado que la concejala de Igualdad esté pasando "este mal trago" por "el peso que tiene Vox" en el equipo de Gobierno.
VOX ASEGURA QUE ES UNA PERSONA PRÓXIMA A LA IZQUIERDA ABERTZALE
Por su lado, desde Vox, el teniente de alcalde, concejal de Seguridad y diputado nacional, Ricardo Chamorro, ha mostrado su desconocimiento de la celebración de estas jornadas hasta la polémica suscitada, asegurando que, si dependiera de él, tampoco habría permitido que participe en esta actividad una persona "muy radical, de extrema izquierda y que frecuenta ambientes abertzales".
En este sentido, ha pedido a la portavoz del PSOE que abandone su partido, ya que, según Chamorro, diferentes miembros de su formación "han usado dinero público para prostitutas y cocaína, como en el caso de los ERE", ha añadido.