CUENCA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el proyecto para convertir la antigua casa y el alfar de Pedro Mercedes en el futuro Centro Cultural 'Pedro Mercedes', que contará con museo y biblioteca.
Así lo ha dado el alcalde, Juan Ávila, durante una visita al barrio, donde ha explicado que el proyecto tiene un presupuesto de algo menos de 1,4 millones de euros y contempla la rehabilitación total del antiguo alfar y las dependencias contiguas para convertirlo en un centro cultural que albergue un espacio museístico dedicado al ceramista conquense y al arte de alfarería.
Contempla también una biblioteca pública, de la que actualmente carece el barrio, y otros espacios para acoger actividades culturales como talleres, exposiciones o ensayos, no sólo a disposición del barrio sino de toda la ciudad.
En nota de prensa, el Consistorio ha explicado que tras su aprobación, el proyecto se expondrá al público durante 15 días. Después se iniciará el proceso de contratación de las obras que se demorará 26 días más antes de que puedan empezar las obras.
Ávila ha señalado que el plazo de ejecución de las mismas es de 12 meses, sin embargo el proyecto tiene que estar concluido a final de año pues se enmarca dentro de la iniciativa europea URBAN de San Antón. Por ese motivo, el alcalde ha adelantado que en el pliego de condiciones se valorará especialmente que las empresas oferten la reducción del plazo de ejecución.
El alcalde ha recordado que el proyecto de rehabilitación del antiguo alfar de Pedro Mercedes comenzó a gestarse en el año 2009, sin embargo ha señalado que ha sido su equipo de Gobierno el que lo ha sacado adelante después de estabilizar las cuentas municipales.
"Ha sido también este equipo de Gobierno el que ha pagado el millón de euros que costó el alfar pues el anterior Gobierno del PP lo compró pero no lo pagó", ha concluido.