GUADALAJARA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Guadalajara destina más de 65.000 euros a la puesta en marcha de programas de prevención de adicciones de todo tipo en adolescentes y jóvenes en centros educativos de la ciudad gracias al convenio suscrito con el servicio de Psicología Aplicada de la UNED y con la organización Proyecto Hombre.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado este lunes el IES Castilla, acompañado, entre otros, de la directora de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez; el director de Proyecto Hombre, Modesto Salgado y la concejala de Educación, María Ángeles García, donde ha puesto en valor la necesidad de seguir potenciando los programas que se realizan desde el Ayuntamiento para prevenir en los jóvenes conductas que puedan desembocar en adicciones.
Para Rojo, los centros educativos son unos "aliados excepcionales" en esta labor, reseñando también la importante implicación en estos programas de la UNED, a través de su departamento de Psicología Aplicada, y de Proyecto Hombre, y como con estas actuaciones preventivas se busca "vivir en valores sanos y de convivencia".
Para el alcalde la palabra prevención es clave, y haciéndose eco del refranero que dice 'Es mejor prevenir que curar' se ha postulado en favor de una juventud "sana" cuyos valores fundamentales están marcados por hábitos como el deporte, la formación, la convivencia o el desarrollo personal.
Según datos aportados por el regidor, en el 2021 estas sesiones formativas llegaron a 13 centros educativos de Secundaria con más de 2.200 alumnos y 76 profesores, una labor en la que "se sigue avanzando" con la intención de que en este año llegue a más de 165 centros.
Al igual, ha asegurado que si hiciera falta una mayor aportación económica, el Ayuntamiento la llevaría a cabo, contribución que ahora se traduce en un convenio por 50.000 euros con Proyecto Hombre y 15.000 euros con la Uned.
Jiménez, de su lado, ha agradecido al Ayuntamiento que una vez más haya confiado en la UNED de Guadalajara para llevar a cabo estos programas de tanto impacto para combatir adicciones no solo al tabaco o al alcohol sino también a los juegos, un problema que se están encontrando cada vez más y para lo cual son eficaces también estas sesiones formativas dirigidas a obtener conductas saludables.
Desde Proyecto Hombre, Salgado ha hecho referencia concretamente a los problemas que llevan a muchos jóvenes al abuso y a la adicción de la droga, convencido de que estos programas son una experiencia que está siendo muy buena para los jóvenes.
Según Salgado, la adolescencia es una etapa muy complicada y hay que trabajar las causas de los problemas para evitar futuras adicciones que pueden llegar también a comportamientos delictivos.