GUADALAJARA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que presentará ante la Junta de Comunidades un recurso de alzada contra la resolución del nuevo servicio de autobuses interurbano de Marchamalo con la capital alcarreña, y si no se resuelve "iremos a los tribunales".
Así lo ha anunciado este mismo lunes el alcalde de la capital, Antonio Román, en rueda de prensa, donde, a preguntas de los medios, ha señalado que su intención de recurrirlo es porque entienden que "hay una competencia" con el transporte urbano de viajeros de la capital.
Según Román, el alcalde de Marchamalo decidió en su día romper el acuerdo de seguir con el servicio de autobuses que tenía con la capital y "se equivocó", y "ahora quiere que la culpa sea de otro".
Además, Román considera que el hecho de que el nuevo servicio de autobuses de Marchamalo contemple paradas en puntos donde el Consistorio de Guadalajara no quería, puede generar también importantes problemas de tráfico.
En todo caso, parece ser que de momento, este anuncio no afectará a la puesta en marcha del servicio de autobuses de Marchamalo el próximo día 7, tal y como estaba anunciado, y sobre si desde el Ayuntamiento se multará a los autobuses que paren en los puntos previstos, ha dicho Román que "cualquier persona que circule por Guadalajara tendrá que cumplir la normativa de tráfico".
Pero el alcalde ha querido dejar claro que esta decisión se toma también "en defensa de los intereses de todos los municipios", y ha puesto como ejemplo que él no marca en el transporte de Guadalajara hacia Madrid, por ejemplo, que este, en vez de parar en Avenida de América parara en la Puerta del Sol, "yo no lo marco".
Además, "¿Qué pasaría si mañana Cabanillas del Campo, por ejemplo, decidiera también parar donde va a parar ahora Marchamalo", ha dicho, tras matizar que "es el mismo Plan Astra".
SUPONE UNA COMPETENCIA
Para el regidor de la capital, con esta resolución de la Junta "no se respeta la autonomía municipal a la hora de tomar decisiones", entendiendo que el Consistorio de Marchamalo va a parar en determinadas paradas de Guadalajara desde las que ya realizan recorrido los autobuses urbanos de Guadalajara, lo que supone una competencia.
Además, Román ha querido dejar claro que las decisiones que afectan al tráfico en el casco de la ciudad competen al Ayuntamiento de Guadalajara.
Román cree que en este asunto, la firma del acuerdo entre Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Marchamalo para la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses en esta localidad a partir del próximo 7 de noviembre denota una "imposición y falta de diálogo, así como de prepotencia" por parte de ambos.
Román se ha quejado de que no se haya producido ninguna reunión a tres bandas previa a la resolución para la puesta en marcha de este servicio, algo que según ha manifestado "me preocupa y más cuando la consejera, Elena de la Cruz, pretende volver a este ayuntamiento en el futuro, y algunos hablan de que pueda ser la próxima candidata del PSOE", ha precisado.
También ha avanzado que algunos regidores de ayuntamientos del Corredor ya le han llamado para preguntarle por qué si para un pueblo en un punto no pueden parar otros, y se pregunta ¿para qué se quiere una estación de autobuses y un transporte urbano de viajeros que tiene una concesión en exclusiva?
Román se pregunta si, quizá "importa más aquí el sectarismo partidario" por ser "amigo" y pide más sentido común y objetividad, dejando patente que los demás municipios acogidos al Plan Astra pueden pedir ahora las mismas paradas que Marchamalo y planteando si también se las van a conceder.
Por último, Román cree que con todo esto se está perjudicando a la ciudad de Guadalajara y lo atribuye a que "sobra imposición y falta diálogo y racionalidad".