ALBACETE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Albacete va a suscribir un convenio con el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', dependiente de la Diputación Provincial, para continuar desarrollando el proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento El Acequión que está financiado por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el propio Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel'.
El convenio ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local, y según la concejala de Participación, Llanos Navarro, "permitirá avanzar en un importante proyecto para poner en valor este yacimiento arqueológico que tiene un papel destacadísimo en la historia del municipio y que abrirá nuevas posibilidades para conocerlo y ponerlo a disposición de los expertos y de toda la ciudadanía. Este yacimiento de la Edad de Bronce está declarado Bien de Interés desde 1991, y está considerado como uno de los recursos más importantes para explicar las sociedades de esa época en el sur de Europa", según ha trasladado el Ayuntamiento por nota de prensa.
Fruto del convenio que acaba de aprobarse, el IEA aportará 15.000 euros para llevar a cabo las excavaciones e investigaciones en una zona que es "un gran patrimonio histórico de la ciudad, que nos vincula con lo más profundo de nuestra historia y que debemos potenciar por su valor arqueológico y por sus posibilidades en el ámbito del turismo cultural".
El Consistorio de Albacete encargó el pasado mes de agosto a la Universidad Complutense de Madrid un estudio para la futura restauración de la Motilla de El Acequión, entre otras actuaciones.
CONTRATACIONES E INVERSIONES
Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para poner en marcha los procesos selectivos de diversas plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público del Consistorio.
El concejal de Personal, Alberto Reina, ha señalado que "con estos procesos selectivos avanzamos en el objetivo de garantizar que los servicios públicos del Ayuntamiento sean prestados a los ciudadanos con la mayor eficacia y solvencia".
El edil también ha destacado que "nuestras actuaciones en materia de empleo público siempre buscan el acuerdo y el consenso de la representación política y sindical, además de respetar la responsabilidad de hacer compatible la prestación de servicios públicos a los ciudadanos con la sostenibilidad económica de las arcas municipales".
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado mejoras en la climatización del Centro Sociocultural San Antonio Abad, para "mejorar la eficiencia energética y el confort de los usuarios de esta instalación", según el concejal de Proximidad, Carlos Calero. El importe máximo de adjudicación será de 24.307,63 euros, IVA incluido.
El proyecto afectará a la climatización de la zona de oficinas y salón de actos. La instalación actual cuenta con un único equipo ubicado en el falso techo sobre el distribuidor de entrada al centro, desde donde se distribuye por medio de conductos de fibra y rejillas. Esta instalación quedará fuera de servicio, por lo que será necesario desmantelar los equipos, tuberías y canalizaciones que interfieran en el montaje de la nueva instalación, aplicando el oportuno plan de reciclaje.
En su lugar se hará una instalación con bombas de calor conectadas a unidades interiores de cassette de techo y de splits de pared. Habrá dos unidades exteriores ocultas, con un menor consumo energético y más eficientes: una para los aparatos instalados en despacho, aula y distribuidor, y otra para la sala aneja y salón de actos.
Tambíen, en la Junta Local se ha aprobado una inversión de 722.304 euros en los próximos cuatro años en el servicio de comidas en las Escuelas Infantiles municipales.
El concejal de Educación, Pascual Molina, ha destacado "la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer el mejor servicio en las Escuelas Infantiles, para ofrecer una buena educación desde las edades más tempranas y además contribuir a la conciliación familiar y laboral".
El importe de este servicio será de 180.576 euros anuales durante un período máximo de cuatro años (dos de contrato más dos de posible prórroga), por lo que el coste total sería de 722.304 euros. El servicio incluye la elaboración, transporte y reparto de comidas para 240 niños, veinte días al mes durante nueve meses al año, para atender así la demanda en las siete escuelas infantiles que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias.
IV PREMIOS LOCALES A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y BUENAS PRÁCTICAS
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de los IV Premios Locales a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas, destinados a los centros educativos del municipio de Albacete. El importe total de estos galardones ascenderá a 7.200 euros, lo que supone un incremento de 2.400 euros en relación con la anterior convocatoria.
Según el concejal de Educación, Pascual Molina, el objetivo de estos premios es "reconocer el desarrollo de experiencias pedagógicas y didácticas innovadoras en los centros educativos, gracias a la labor de asociaciones de padres y madres de alumnado, entidades, instituciones o personal docente".
Se establecen cuatro categorías de premios. Las categorías participantes son: Primer Ciclo de Educación Infantil y Educación Especial; Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial; y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. En todos los casos habrá un primer premio por una cuantía de 1.200 euros, y una mención dotada con 600 euros.
El concejal ha animado a participar a todos los miembros de la comunidad escolar de los centros educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Especial), individualmente o agrupados. Pueden concurrir docentes en representación del centro educativo, asociaciones de familiares del alumnado, y entidades que tengan su ámbito de actuación en la ciudad de Albacete y pedanías, así como asociaciones legalmente constituidas que realicen labores educativas en la ciudad, en colaboración con los centros educativos.
Por último, la Junta de Gobierno Local ha valorado a la Unión Temporal 'UTE Unión Librerías Albacete' (compuesto por Librería Herso y Popular) el contrato para suministrar fondos bibliográficos a la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento.
El contrato tendrá una duración de un año y podrá prorrogarse hasta llegar a cinco años, con un coste global de 150.000 euros en todo el período y una previsión de 1.500 ejemplares al año. El concejal de Bibliotecas, Pascual Molina, señala que "la oferta de las librerías albacetenses incluye aspectos como el máximo descuento permitido por la legislación (15%).
Además, la cercanía de sus establecimientos permite la entrega de ejemplares urgentes en tres horas y que las novedades se entreguen en el plazo máximo de un día. Las librerías disponen de servicio de compra on-line, lo que les permite adquirir los títulos necesarios. Además, facilitan el servicio gratuito de libros a examen y se comprometen a resolver incidencias o realizar devoluciones o sustituciones de elementos en un día".