El Ayuntamiento de Tarancón pide la colaboración ciudadana para frenar los vertederos incontrolados

Riánsares Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 15:39


CUENCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha pedido la colaboración de los ciudadanos para evitar los vertidos incontrolados que existen actualmente en numerosas zonas de los alrededores del municipio.

En declaraciones a los medios la concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Riánsares Pérez, ha asegurado que el Consistorio ya ha tomado medidas para limpiar estas áreas como fue el reciente sellado del vertedero de inertes en las inmediaciones de Olcesa, que será una zona verde "para disfrute de la ciudadanía".

Sin embargo, la edil taranconera reconoce que "no se ha solucionado el problema porque se siguen realizando vertidos no controlados" y ha querido transmitir a la ciudadanía la necesidad de un cambio de mentalidad en este asunto.

Los principales responsables de estos vertidos son, según Pérez, particulares que realizan obras menores y que luego depositan los escombros en cualquier lugar del término municipal.

La concejal asegura que "es prácticamente imposible encontrar un camino para pasear o hacer deporte que no contenga ningún vertido" y ha recordado que efectivos del Seprona y la Policía Local vigilan cada zona.

Los infractores se enfrentan a sanciones de 900 euros como mínimo, una cifra muy superior a los 8 euros que costaría llevar, por ejemplo, unos escombros a la planta de reciclaje de Tarancón.

Por tanto, Riánsares Pérez ha manifestado la necesidad de cambiar de idea ante "ese bulo o esa idea que tiene la gente de que es muy caro llevar los residuos a las plantas de reciclaje" y sentencia que "el coste no puede ser una excusa".

Pérez ha insistido en que el Ayuntamiento continúa limpiando zonas similares: "se están realizando tarea de limpieza por ejemplo en el camino a la Piedra del Águila, donde había una cantidad de vertidos impresionante".

Por último, la edil de Medio Ambiente de Tarancón ha recordado que para cualquier otro tipo de elementos existe un Punto Limpio en Tarancón que los recibe de forma gratuita para el ciudadano.