TOLEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, han firmado este viernes en la Sala Capitular del Ayuntamiento el convenio de traspaso de parcelas que permitirá el desarrollo urbanístico de los terrenos situados junto a la Estación de Tren de Toledo.
Según han explicado en rueda de prensa, con este acuerdo se separa el terreno en dos parcelas, una de Adif y otra del Ayuntamiento, donde se levantarán más de 130 viviendas. Así, Adif desarrollará 68 viviendas protegidas en sus terrenos, que se suman a las 64 que va a promover la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento en su parcela.
El alcalde ha explicado que la llegada del AVE a Toledo redundó en beneficio de la ciudad, pero también generó un bloqueo urbanístico de todo su entorno que se ha prolongado por casi diez años y que, gracias a este acuerdo, comienza superarse.
El documento suscrito permite racionalizar y optimizar la gestión de estos terrenos, situados junto al actual aparcamiento, y en los que se prevé uso terciario y residencial. A través de este convenio ADIF abonará al Ayuntamiento de Toledo la cantidad de 207.299 euros en concepto de costes de las expropiaciones a terceros, una vez que se ha restado la inversión el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tuvo que realizar para la urbanización de unos espacios de la estación.
Antonio González ha reconocido que la operación ha sido compleja desde el punto de vista administrativo y ha añadido que la firma de este documento "cierra una situación" que estaba estancada "desde hace una década". De este modo, ha señalado que la voluntad de entendimiento entre las administraciones hace posible "no exista ningún obstáculo que no se pueda superar".