El IBI baja un 0,4%, se congelan ORA, agua o zanja única y el resto se actualiza un 1%
TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Toledo, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este martes en su fase inicial el Proyecto de Modificación de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos de 2018 con los votos a favor de PSOE y Ganemos y el rechazo de los concejales de PP y Ciudadanos, que llegaron a plantear sendas enmiendas a la totalidad.
El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha sido el encargado de defender la propuesta presentada por el equipo de Gobierno que finalmente ha sido aprobada, destacando que el proyecto "nace con el objetivo esencial de potenciar la instalación de nuevas empresas y emprendedores en Toledo, la creación de empleo y la puesta en marcha de medidas de eficiencia y ahorro energético", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Estos objetivos, "se hacen compatibles con las reglas económicas que rigen la Hacienda local de sostenibilidad financiera, estabilidad presupuestaria y una clara previsión del cumplimiento de la regla de gasto que impide no sólo gastar más sino también recaudar menos".
La propuesta del equipo de Gobierno incluye la modificación de 26 Ordenanzas Fiscales y del Callejero Fiscal, manteniéndose sin cambios el impuesto de plusvalías (a la espera de una regulación estatal), suministro de agua (sujeta al acuerdo de reequilibrio financiero de 2014), zanja única, pruebas selectivas y ORA.
Con carácter general, el resto Ordenanzas se actualizan un 1 por ciento (porcentaje inferior al IPC de agosto, que fue del 1,6, y que es el que el Ayuntamiento toma como referencia para actualizar las tasas y precios públicos) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) baja un 0,4 por ciento.
El resto del texto recoge incentivos y bonificaciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) "para hacer más atractiva la ciudad también desde el punto de vista industrial y de empleo, potenciando por otra parte la eficiencia energética y las energías no contaminantes".
Durante la tramitación de este expediente, el proyecto se ha presentado al Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos y a los grupos políticos en la Comisión de Hacienda que han presentado enmiendas al texto, aceptándose, de manera pactada, un total de 22 "que han enriquecido sin duda el documento", ha señalado Sabrido. Fueron rechazadas dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos.
Tras el debate de la propuesta se ha procedido a la votación con el mencionado respaldo de los concejales de los grupos PSOE y Ganemos y el voto en contra de los grupos Popular y Ciudadanos, que consideran "insuficientes" las medidas adoptadas.