Barreda felicita a Alicia Giménez Bartlett por el Premio Nadal, que recoge el testigo de otra castellano-manchega

Giménez Bartlett gana el premio Nadal
EP
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 14:31

TOLEDO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha felicitado a la escritora de Almansa, Alicia Giménez Bartlett, que anoche se alzó ganadora en la última edición del Premio Nadal por su obra 'Donde nadie te encuentre', y le transmitió la enhorabuena de los castellano-manchegos.

Con la entrega de este galardón en Barcelona, la albaceteña Bartlett ha visto reconocido su último trabajo, que está basado en la vida real de Teresa Pla Meseguer, alias 'La Pastora', acusada de cometer 29 asesinatos y considerada como el maquis más misterioso de la posguerra española.

Giménez Bartlett recibió el Nadal en la 67 edición de este Premio, en la que se rendía homenaje a Miguel Delibes, fallecido en marzo de 2010 y ganador también de este galardón en 1947, por su obra 'La sombra del ciprés es alargada'.

Con la concesión de este Premio, Giménez Bartlett recoge el testigo de la también castellano-manchega Clara Sánchez, natural de Guadalajara, que en 2010 logró este reconocimiento por su novela 'Lo que esconde tu nombre'.

La entrega del Premio Nadal se suma a otros galardones que la escritora Alicia Giménez Bartlett ha recibido a lo largo de su carrera, como el Raymond Chandler que le fue entregado en 2008 gracias a su personaje de la inspectora Petra Delicado, protagonista de esta serie de novela negra que fue llevada a la televisión en 1999, con Ana Belén y Santiago Segura como protagonistas.

Hace ya 26 años que Alicia Giménez Bartlett publicó su primera novela, 'Exit', y desde entonces ha combinado su creación literaria con el ensayo y los relatos, obra que ha sido traducida a diversos idiomas. Nacida en Almansa, en la provincia de Albacete, Bartlett estudió Filología Española y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona.

El Premio Nadal de novela es un premio literario que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España y en la categoría de los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX.

En la actualidad, su dotación es de 18.000 euros y se falla cada 6 de enero, Noche de Reyes, y desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona. La primera obra merecedora de este galardón fue Nada, de Carmen Laforet.

Entre las obras premiadas que han pasado a la historia de la literatura española se pueden encontrar, junto con Nada (1944), de Carmen Laforet, La sombra del ciprés es alargada (1947), de Miguel Delibes, El Jarama (1955), de Rafael Sánchez Ferlosio, Entre visillos (1957), de Carmen Martín Gaite y La soledad era esto (1990), de Juan José Millás.