TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan plazas de becarios colaboradores en la Red de Residencias Escolares Públicas de Castilla-La Mancha para el curso 2014-2015. Estos becarios tendrán derecho a recibir una ayuda a la residencia y manutención.
Según la orden, recogida por Europa Press, las residencias escolares podrán contar con becarios colaboradores para el desarrollo de las tareas relativas a actividades complementarias, extracurriculares y de participación.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca plazas de becarios colaboradores en la Red de Residencias Escolares con el objetivo de facilitar el alojamiento al alumnado que cursa estudios superiores en la Universidad, Enseñanzas Artísticas o Ciclos Formativos de Grado Superior y que, por la distancia de su domicilio familiar y por su situación económica, más lo necesita.
Quienes resulten beneficiarios de dichas plazas habrán de justificar con su rendimiento académico y actitud la finalidad de la convocatoria en cuanto significa de factor compensador de desigualdades. La prestación de la colaboración se entenderá también como un complemento de la formación humana y de convivencia de los estudiantes que resulten beneficiados.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. No serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera de plazo.
OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS COLABORADORES
Los becarios colaboradores tendrán obligación de pernoctar en el centro, colaborando con el profesorado y el personal no docente responsable de las distintas unidades o dependencias residenciales y bajo la supervisión y responsabilidad del mismo en las tareas de control y atención a los residentes en las actividades de estudio, ocio o descanso.
Asimismo, deberán colaborar, durante una hora diaria todos los días lectivos, en el control del alumnado residente en el servicio de comedor o en las actividades complementarias y extracurriculares de la residencia.
Igualmente, tendrán que cumplir con las normas establecidas en el reglamento de régimen interno de la residencia y velar por el cumplimiento de las mismas en el ejercicio de su función de colaboración, poniendo en conocimiento del profesorado responsable de la unidad residencial y/o de la jefatura de residencia cualquier incidencia o incumplimiento por parte de los residentes.
SUS DERECHOS
Los becarios colaboradores tendrán derecho a la residencia y manutención, siendo esta ayuda incompatible con cualquier otra concedida por organismos públicos o privados por el mismo objeto; y tendrán derecho a que sus horarios académicos sean respetados y a que no sea solicitada su colaboración en tiempo de clase o examen.
Asimismo, tendrán derecho de acceso a todos los servicios docentes de la residencia y centro al que esté adscrita (biblioteca, servicio de medios audiovisuales e informáticos, entre otros). La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.