TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que ha asegurado este lunes que reformar el Estatuto de Autonomía para aumentar el número de diputados no es "imprescindible", pues esta cuestión "no es la de mayor necesidad en estos momentos", sí se ha mostrado partidario de modificar esta norma para "blindar o establecer una mejor defensa del territorio".
De este modo se ha pronunciado Bellido que, junto a los expresidentes de las Cortes regionales Javier de Irízar y José María Barreda, han participado en el I Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos', que se celebra en Toledo.
Tras asegurar que si se reformara el Estatuto habría de hacerse con consenso en las Cortes de Castilla-La Mancha y el Congreso de los Diputados, ha dicho que en caso de afrontar una reforma del Estatuto que pueda permitir una Ley Electoral que aumente el número de diputados y diputadas, ésta "tiene que tener cuestiones más importantes".
"Algunas de carácter operativo a la hora de dar acción de gobierno, más eficacia, por ejemplo con decretos leyes, y la consolidación de derechos de tercera generación como estatutos de otras regiones han podido incorporar, blindando derechos y servicios públicos, como pretendía la reforma del Estatuto de 2008 que no prosperó y que podrían quedar pendientes".
"Para mi no es imprescindible. Puede ser conveniente a criterio político. Para mi no es una prioridad una reforma del Estatuto para aumentar o disminuir el número de integrantes, sino atender a la consolidación de derechos y a blindar o establecer una mejor defensa de nuestro territorio", ha insistido.
En ese debate, en el que tanto Irízar como Barreda han hablado del "éxito" que ha supuesto el Estado de las Autonomías, Bellido ha instado a "conjurar la amenaza" de los que cuestionen que este modelo no está funcionando.
"La autonomía ha sido en Castilla-La Mancha una historia de éxito y de avance en sus pueblos y ciudadanos. Cuestionar lo que funciona es un error", ha dicho.
NO HAY CONSENSO
Sobre esta cuestión de la reforma del Estatuto también se ha pronunciado el expresidente regional José María Barreda, que ha dicho que para acometer esa modificación se precisa de una base de consenso político, "circunstancia que no concurre ahora", por lo que sería "inviable".
Barreda ha recordado el "intento frustrado" de la reforma que propulsó siendo presidente en 2008, que no prosperó porque el PP lo apoyó en las Cortes regionales, pero no lo hizo en el Congreso de los Diputados, por los avances que en materia hídrica recogía el texto.
"Recogía que una vez entrará en vigor empezaría la cuenta atrás para derogación del trasvase. El tiempo está dando la razón sobre la inviabilidad de una obra hidraúlica faraónica como esta".
VOX ACEPTARÁ EL ESTADO AUTONÓMICO
En otro momento de este debate, el expresidente castellanomanchego se ha mostrado convencido, a modo de "predicción", de que Vox "acabará aceptando el Estado de las Autonomías y, probablemente, participando en algún gobierno".
Y es que Barreda ha insistido en que el modelo autonómico es "irreversible", pues es la historia de un "éxito" no solo en Castilla-La Mancha, sino en todas las comunidades que forman España y que, además, la inmensa mayoría de ciudadanos están a favor de este modelo que se puso en marcha por la Constitución del 78, ha concluido.