MADRID/TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La BNE ha inaugurado la exposición 'Los libros del rey Sabio. VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021)', organizada con motivo del octavo centenario --el 23 de noviembre de 2021-- del nacimiento del rey de Castilla y León y "un adelantado a su tiempo".
La muestra está dedicada a los códices alfonsíes originales de su 'scriptorium' que se conservan en la institución, y al recuerdo de la inmensa producción escritural promovida por el rey "sabio". Estos mismos documentos formarán parte de la exposición que se celebrará en Toledo a partir de marzo.
La muestra, comisariada por Inés Fernández-Ordóñez, con más de una decena de obras propiedad de la BNE, incluye los cinco códices originales alfonsíes (o próximos a su taller) conservados en la Biblioteca Nacional: el Fuero real (1255), el Libro complido de los judizios de las estrellas (h. 1254), el Libro de las cruzes (1259), la primera parte de la Grande e general estoria (h. 1270) y la primera versión de las Cantigas de Santa María (h. 1270).
Además, pueden contemplarse lujosas copias de otras obras compuestas por orden del rey Sabio, como la del tratado astrológico sobre las constelaciones llamado 'Libro de las figuras de las estrellas fixas', con decoración renacentista, o la de las 'Siete Partidas' que perteneció a los Reyes Católicos.
"Es un mito la crítica a la gestión política del rey puesto que cultura y política fueron de la mano al objeto de crear un nuevo modelo de estado centralizado en la figura del rey que encarna el ideal sapiencial de la realeza", ha resaltado la comisaria.
Varios fueron los campos del saber que atrajeron el interés del rey "Sabio" y varias fueron las lenguas en que estos se expresaron. La elección de unos y otras estaba en la línea del amplio proyecto de reforma de su reino, para el que los libros actuaron como verdaderos puntales de la labor de gobierno.
"Sus obras están precedidas de un prólogo que proclama al rey como autor, esto es un hecho que no se dio hasta el Renacimiento, por tanto, fue un adelantado a su época en muchos aspectos", ha matizado Fernández-Ordóñez.
PRESTIGIOSO PREÁMBULO
En el acto de inauguración ha participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada en este acto por numerosas autoridades, entre quienes se encontraban la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; la comisaria de la muestra; el concejal de Cultura, Teo García, o el coordinador del Comité Científico del centenario, Martín Molina, entre otros.
La muestra constituye, tal y como ha afirmado la primera edil, "un prestigioso preámbulo de la gran exposición que tendremos en Toledo de marzo a junio de 2022 en el Museo de Santa Cruz" y es fruto del protocolo de colaboración suscrito el pasado mes de junio para el desarrollo de esta importante efeméride para Toledo.
Tolón ha trasladado el agradecimiento de la ciudad al apoyo y colaboración que ha recibido por parte de esta destacada institución que ha reconocido de esta forma el trabajo que se viene desarrollando en Toledo con motivo del nacimiento del rey toledano, el 23 de noviembre de 1221, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta es, según ha mantenido la alcaldesa, una efeméride que convertiremos "en un magno evento cultural y académico" por tres motivos. En primer lugar, porque permitirá revisar la figura y legado de Alfonso X "en toda su dimensión artística, política, social, intelectual, cultural, científica y jurídica".
Además, permitirá "poner en valor el rico patrimonio de nuestra ciudad a través de una figura clave en la historia de España y de Europa" y será "un revulsivo para la reactivación cultural, turística y económica de Toledo, de su provincia y de la región".
La oportunidad que hoy se abre en la Biblioteca Nacional enlaza perfectamente, a su juicio, con el objetivo de aprovechar el patrimonio de la ciudad para dinamizarla y difundir el gran legado del rey toledano por lo que ha agradecido a la Biblioteca Nacional que "amplifique y engrandezca" esta conmemoración con su apoyo y participación también en la exposición del Museo de Santa Cruz.
En este sentido ha recordado que la Biblioteca Nacional es una de las más de 50 entidades prestadoras de la muestra toledana, contribuyendo al proyecto expositivo con 22 documentos.
La muestra que alberga la Biblioteca Nacional permanecerá abierta al público del 18 de noviembre al 12 de febrero de 2022 de lunes a viernes de 9.30 a 20.00 horas y los sábados de 9.30 a 14.00 horas. La colección se encuentra en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner y el acceso es gratuito hasta completar aforo, si bien es recomendable la reserva de entradas.