TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha desgranado en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha los principales ejes de su particular "decálogo" a través del cual ejecutará los 700,5 millones de euros de presupuesto con los que contará en el próximo ejercicio, un 3,3% más que el año pasado.
Según ha indicado, este decálogo pasa por un Plan de Infraestructuras Sociales, con la apertura de centros ya construidos y aún cerrados y reformas de los centros que lo necesitan; o por lo que será la primera estrategia contra la desigualdad social, "una hoja de ruta para disminuir las tasas de exclusión social, sobre todo para prevenir aspectos de pobreza infantil y fomentar la inclusión social activa de personas en riesgo".
Consolidar la concertación con entidades locales; proteger a la Infancia y a la Familia renovando programas ya existentes; fomentar el envejecimiento activo; trabajar por una sociedad "más inclusiva"; y "consolidar" el sistema de Dependencia entran dentro de los ejes previstos por Sánchez para el próximo ejercicio.
También pretende poner en marcha nuevos recursos y gestiones que requerirán la incorporación de decenas de puestos de trabajo "allá donde se invierta socialmente".
Sobre la incorporación de nuevos empleados, si bien no ha querido tasar una cifra exacta, ha señalado como ejemplos que habrá que sumar unos 50 profesionales para el aumento de trabajo en el plan 'MejoraT' y otros 50 para cubrir las nuevas prestaciones en ayuda a domicilio, además de la necesidad de incorporar a más empleados para las aperturas de centros residenciales.
El apoyo a los profesionales y entidades del Tercer Sector para darles estabilidad y un Plan de Calidad y Eficiencia de los Servicios Públicos completan los diez ejes de trabajo sobre los que desarrollará sus políticas con el nuevo presupuesto.
Como datos concretos, ha indicado que serán 121,6 millones de euros, 2,57 más, los que posibilitarán ampliar en 15 recursos los 55 Servicios 'MejóraT' en colaboración con entidades sociales, llegando a 2.600 personas y logrando incrementar en 2.000 beneficiarios los usuarios de la teleasistencia.
Ha querido poner el acento en que con estas cuentas se dedican 1,9 millones de euros al día en bienestar, "con el objetivo de continuar con el modelo de diálogo, participación y transparencia".
PODEMOS PIDE MÁS COOPERACIÓN Y CREE QUE "HAY QUE MEJORAR
La diputada de Podemos María Díaz ha comenzado su intervención asegurando que en la región hubo un "desmantelamiento" de las políticas de bienestar social, y aunque ha reconocido una cierta "recuperación" en este ámbito, ha aseverado que "queda mucho por hacer".
Del mismo modo, ha preguntado la razón por la que en algunas áreas aumenta el presupuesto para contratación de personal laboral mientras se reduce el de salarios de funcionarios, preguntando si se trata de un "proceso de precarización" del personal.
Además, ha reclamado mayor aumento de los fondos para cooperación, ya que aunque aumentan un 6% en este presupuesto, "hace falta un mayor esfuerzo". "Parece que son programas que se llevan a cabo a lo lejos, pero sería interesante poder hacer un pequeño esfuerzo más", ha indicado, recordando que en momentos previos a la crisis estas partidas llegaban a los 45 millones de euros.
La redacción de la Ley del Tercer Sector, la apertura del Hospitalito del Rey o las convocatorias de los PRIS han sido otros de los extremos cuestionados por la diputada de Podemos.
PSOE: "DE LA LIMOSNA A GENERAR DERECHOS"
El diputado del PSOE José Luis Escudero ha considerado que este presupuesto sirve para consolidar un cambio de modelo con respecto a la pasada legislatura con el PP, "pasando de la limosna a la generación de derechos".
"Este nuevo paradigma de ver los presupuestos como una herramienta inversora se demuestra con la generación de empleo sobre todo en zonas rurales", ha celebrado el parlamentario socialista, quien ha añadido que el PP "recortó desde el rango de Consejería de Bienestar Social hasta el palo de la bandera".
Escudero ha destacado algunas de las "mejoras" de este presupuesto, como los 8 millones de euros para familias numerosas o las mayores cuantías para combatir la pobreza energética o para dotar a los PRIS.
PP ALERTA DE "RECORTES" EN AYUDA A DOMICILIO
La diputada del PP Cortes Valentín ha dicho que, según sus cálculos, "se recortará en un millón de euros la partida a domicilio" pese a que se han anunciado "mil usuarios más"; y sobre el "truco" del Plan de Garantías, "que es un fraude", ha criticado que la consejera del ramo, Inmaculada Herranz, no comparezca en esta Comisión.
Por ello, ha recordado que el PP registrará una iniciativa parlamentaria para pedir que comparezca "la consejera de los dos despachos".
Abundando en la renta garantizada, ha puesto el acento en que sólo se han presupuestado 15 millones de euros, cuando "serían necesarios 70 en total". "Eso no es garantía de rentas, es el Ingreso Mínimo de Solidaridad de toda la vida", ha apuntado.
"La verdad es que es muy triste que jueguen con las familias que no pueden ni pagar el alquiler. Es muy triste", ha lamentado. Por todo ello, ha negado las afirmaciones de Gobierno y PSOE asegurando que "no se está recuperando el Estado del Bienestar".
Además, ha alertado de que los ayuntamientos no podrán pagar en breve sus servicios sociales por los impagos de la Junta en esta materia.